Ciencia y tecnología

Cinvestav/IPN crea prueba para detectar COVID-19 en 15 minutos

No requiere de equipos sofisticados como los que se usan actualmente, por lo que se puede realizar directamente en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.— Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo portátil que permite detectar casos positivos de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en solo 15 minutos.

Roberto Ruiz Medrano, investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del centro y líder del proyecto, dijo que a diferencia de la técnica convencional en la que la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, esta prueba utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados.

Además, no requiere de equipos sofisticados como los que se usan actualmente, por lo que se puede realizar directamente en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar.

Agregó que esta técnica ya se ha empleado a escala internacional para la detección de diversos patógenos, incluso en plantas y animales.

Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, dijo que la implementación de estas pruebas sería indicada para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, quienes al ser diagnosticados rápidamente no necesitarían acercarse a los hospitales que atienden a pacientes graves y podrían recuperarse en casa y aislarse a fin de limitar los contagios.

Esta prueba ya se encuentra lista y el siguiente paso sería su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para que hospitales y laboratorios autorizados puedan aplicarla.

Sin embargo, requiere de inversión para poder producirla de manera masiva. Incluye: equipo portátil de detección en sitio y los kits de detección (la enzima y otros reactivos que permiten la amplificación del material genético viral).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO