Ciencia y tecnología

Científicos usan trasplante de células madre para eliminar VIH

La siguiente fase es hacer ensayos clínicos controlados por médicos e investigadores

Teorema Ambiental/Redacción

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron eliminar el virus del VIH en seis pacientes infectados, tras someterlos a trasplantes de células madre.

La investigación fue publicada por la revista Annals of Internal Medicine, y especifica que tras el experimento, los pacientes tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Sin embargo, mantienen el tratamiento antirretroviral de forma preventiva, pues el trasplante podría haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el sida.

La investigadora del IrsiCaixa María Salgado, autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del hospital, explicaron que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

celulas-vih

Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, señaló Salgado.

Según Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO