Ciencia y tecnología

Científicos usan hongos para extraer oro de los celulares inservibles

Mediante el micelio, una parte de los hongos que se encuentra bajo tierra, extraen metales de móviles viejos

Aunque es un hecho conocido que los teléfonos celulares contienen metales preciosos, extraerlos de los dispositivos era, hasta ahora, un proceso muy costoso y poco eficiente que requiere el uso de productos químicos tóxicos.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia descubrieron una manera innovadora y eficaz de conseguir oro y otros metales de los teléfonos celulares viejos usando hongos.

¿Cómo? Mediante el micelio, una parte de los hongos que se encuentra bajo tierra.

“Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro”, dijo Jarno Mäkinen, científico investigador de VTT.

Hasta ahora, el nuevo método es efectivo sólo con el oro. No obstante, los científicos afirman que el micelio puede ser modificado para extraer también otros metales como la plata y el cobre, de los que esperan poder recuperar también alrededor de 80%.

Comúnmente, para poder recuperar el oro los teléfonos celulares deben ser triturados hasta el estado de polvo. Luego los restos del dispositivo pasan a través del micelio, que es capaz de recuperar alrededor de un 80% del metal precioso

Una mina de oro

De acuerdo con los especialistas, 100 mil teléfonos celulares y smartphones contienen alrededor de 2.4 kilogramos de oro, 900 kilos de cobre, y cerca de 25 kilogramos de plata de los que sólo 20% se recuperaba.

Mientras que la nueva técnica permitirá sacar 80% de los metales de los aparatos descontinuados, publicó el sitio Gizmodo.

Esta investigación es el resultado del proyecto europeo “Value from Waste” (Valor de Residuos), iniciado hace dos años por las Organizaciones Europeas de Investigación y Tecnología Asociadas (AERTO, por sus siglas en inglés).

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO