Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos buscan cómo combatir enfermedad de Chagas

En América Latina se estima que mueren aproximadamente 10 mil personas al año por enfermedad de Chagas

chagasInvestigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un estudio sobre chinches de la familia Triatominae, uno de los hospederos del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, como potencialmente mortal, provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a los seres humanos por medio de las heces de las chinches y se encuentra en 21 países de América Latina.

La investigación tiene por objetivos desarrollar marcadores moleculares para caracterizar genéticamente tanto al parásito como a las chinches, determinar la estructura poblacional de las chinches y elaborar modelajes de nicho climático para determinar zonas susceptibles de ser habitadas por los insectos.

A diferencia de otras enfermedades como la malaria, cuyo parásito se transmite directamente por la picadura de un mosquito, la transmisión del parásito causante de la enfermedad de Chagas implica un ciclo que se intercala entre insecto y mamífero.

Es decir, el parásito necesita estar en el mamífero, después llega una chinche que se alimenta de ese mamífero, adquiere el parásito, termina de desarrollar esas fases el parásito y si la chinche se alimenta de otro mamífero, se lo pasa; el ciclo natural es insecto, mamífero, insecto, mamífero.

El doctor Rafael Bello Bedoy, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, refirió que como parte de la investigación, se realiza un análisis morfométrico de esta especie de chinche, en busca de señales que evidencien la presencia del parásito Trypanosoma cruzi.

Una vez capturadas las fotografías para el análisis morfológico de las chinches, se extraen sus intestinos, ya que es en el tracto digestivo donde se aloja generalmente el parásito Trypanosoma cruzi.

Con este tipo de datos, los investigadores desarrollarán marcadores morfológicos para los diferentes estadios de la chinche, que indiquen si el individuo está infectado o no con el parásito, sin necesidad de realizar un análisis genético.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO