Ciencia y tecnología

Científicos evalúan melones dulces orgánicos con pulpa de color naranja

TEXAS, EU.— Un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha evaluado los méritos de algunos melones que combinan los mejores atributos del cantalupo y el melón dulce.

El grupo ha buscado nuevas maneras para resolver la preocupación principal de los cultivadores de los melones tanto orgánicos como convencionales: la seguridad alimentaria, según el fisiólogo de plantas Gene Lester en la Unidad de Investigación de Calidad de Cultivos e Insectos de Fruta, mantenida por ARS en Weslaco, Texas.

Los cantalupos, también conocidos como muskmelons en inglés, a veces han probado positivos para la presencia de las bacterias Salmonella lignieres y Escherichia coli O157:H7. Esto resulta de la capacidad de los microbios perjudiciales para esconderse en la cáscara áspera de la fruta y de este modo escaparse de medidas de sanidad.

Cuando los melones se cortan, los microbios perjudiciales —escondiéndose en grietas en la cáscara y cubiertos con biocapas que forman naturalmente y los protegen contra desinfectantes— pueden ser transferidos a la pulpa interior.

Los investigadores compararon los cantalupos que tienen una superficie áspera —el tipo de melón con pulpa de color naranja y una corteza de color verde oscuro— con un genotipo de melón que ofrece niveles altos de fitonutrientes y una superficie lisa. Ellos descubrieron que los melones con la superficie lisa tienen menos probabilidad de esconder las bacterias.

Los investigadores también están evaluando el sabor de los melones lisos. Un tal melón, llamado Orange Dew, está siendo cultivado orgánicamente en cantidades limitadas en Estados Unidos. En pruebas de sabor, Orange Dew recibió una calificación más alta de la del cantalupo tradicional Cruiser. Esto es porque Orange Dew tiene un valor Brix —una medida de dulzor— de 11 a 14, comparado con un valor Brix de nueve para la mayoría de cantalupos. El dulzor es el factor más importante de sabor en las compras repetidas de melones.

Los melones dulces con pulpa de color naranja también se almacenan bien, hasta aproximadamente tres semanas, comparados con 10 a 14 días para el cantalupo típico en condiciones simuladas de almacenamiento comercial.

Agricultural Research

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO