Ciencia y tecnología

Científicos españoles desarrollan un sistema de aplicación selectiva de herbicidas

ESPAÑA.– Científicos españoles han diseñado un mecanismo que, simulando la visión humana, genera mapas en 3D de los terrenos agrícolas, así como un sistema que permite aplicar los herbicidas sólo en aquellas parcelas donde se necesita.

Ambas innovaciones, presentadas respectivamente por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se enmarcan dentro de la Agricultura de Precisión, una nueva disciplina que trata de optimizar la gestión de las fincas desde un punto de vista agronómico, económico y ambiental.

Distintas revistas científicas han publicado una nueva propuesta sobre Agricultura de Precisión enfocada al uso selectivo de herbicidas. Gonzalo Pajares, profesor del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UCM y uno de los autores del estudio, explica que se trata de un sistema inteligente “basado en la visión computerizada para identificar zonas infestadas con malas hierbas que requieren tratamiento con herbicidas”.

El procedimiento se basa en el análisis de las secuencias de imágenes digitales, capturadas con una cámara, del campo que se va a tratar. El método incluye dos etapas: la segmentación de las imágenes en celdillas, y la toma de decisión de cuáles de ellas se deben pulverizar o no, y en qué cantidad.

La elección se lleva a cabo utilizando procesos de inteligencia artificial, concretamente la “decisión multiatributo”, una técnica matemática que permite elegir entre alternativas finitas. “Esto permite aplicar las dosis de herbicida solamente en aquellas zonas donde realmente se necesita”, aclara el investigador. En la actualidad, la aplicación de estos productos fitosanitarios se realiza indiscriminadamente sobre el campo, independientemente de que se requiera o no.

El sistema ideado por los informáticos se ha probado con éxito en cultivos de cereal y maíz de la estación de investigación de La Poveda, en Arganda del Rey (Madrid), propiedad del CSIC. Esta agencia estatal ha promovido la realización del estudio a través de sus institutos de Automática Industrial y Ciencias Medioambientales.

Los resultados obtenidos sobrepasan 80 por ciento de ahorro en el tratamiento de herbicidas, lo que se traduce en una considerable reducción de los costos, “y lo que es más importante”, dice Pajares, “también de la contaminación ambiental”, sin repercutir en ningún momento en la productividad del campo.

Los estudios sobre Agricultura de Precisión, como los dos propuestos por los investigadores españoles, permiten planificar de un modo más eficiente y sostenible tareas como la pulverización con herbicidas, la siembra o el uso de fertilizantes. Estos trabajos plantean el uso de las nuevas tecnologías para optimizar las labores agrícolas, pero no olvidan la existencia de la variabilidad del campo, algo que los agricultores conocen desde siempre.

Fuente: UCM

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO