Científicos de EEUU preaprueban editar genoma en embriones

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Teorema Ambiental/Redacción

cientifico-adnUn comité internacional convocado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) y de la Academia Nacional de Medicina en Washington, DC, concluyeron que modificar el ADN de un embrión humano para prevenir una enfermedad en un bebé podría ser éticamente permisible un día, pero solo en circunstancias excepcionales y con garantías en el lugar donde se realice.

“Podría ser permitido, pero solo después de mucha más investigación” sobre los riesgos y beneficios y “solo por razones de peso y bajo estricta supervisión”, indica el reporte de dicha reunión, publicado este martes. Los casos estarían limitados a parejas en las que ambos tienen una enfermedad genética grave y para los cuales la “edición” del embrión es “realmente la última opción razonable” si quieren tener un hijo biológico sano, dijo el copresidente del comité, Alta Charo, bioético de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Algunos investigadores están satisfechos con el informe, diciendo que es coherente con las conclusiones anteriores que alteran de forma segura el ADN en óvulos humanos, espermatozoides o embriones tempranos conocidos como la línea germinal de edición para crear un bebé que podría ser posible con el tiempo.

“Han cerrado la puerta a la gran mayoría de las aplicaciones de la línea germinal y la dejaron abierta a un subconjunto muy pequeño, bien definido. Eso no es razonable en mi opinión”, dijo el investigador de genoma Eric Lander, del Instituto Broad en Cambridge, Massachusetts. Lander fue uno de los organizadores de una cumbre internacional en NAS, en diciembre el año 2015, que pidieron mayor discusión antes de proceder con la edición de embriones.

Pero otros ven el informe como un paso para permitir tales experimentos, ya que por ahora no los prohíben explícitamente. “Cambia el tono a una posición afirmativa en ausencia del amplio debate público que en este informe se pide”, dijo Edward Lanphier, presidente de la empresa de edición de ADN Sangamo Terapéutica en Richmond, California. Hace dos años, fue coautor de una declaración que pide la suspensión de la edición de embriones clínica.

Un grupo opositor a la edición de embriones lamentó: “Estamos muy decepcionados con el informe. Es realmente un cambio bastante dramático del acuerdo existente y generalizado a nivel mundial que postula que la edición de la línea germinal humana debe ser prohibida”, dijo Marcy Darnovsky, director ejecutivo del Centro de Genética y Sociedad en Berkeley, California.

La modificación de ADN humano de una forma que pueda transmitirse a las generaciones futuras ha sido considerada éticamente fuera de los límites y está prohibida en muchos países. Pero las nuevas herramientas de edición de ADN, tales como CRISPR, que hacen las modificaciones del genoma mucho más fáciles, han reavivado el debate.

En abril de 2015, los investigadores en China informaron que habían utilizado CRISPR, con un éxito limitado, para reparar un gen causante de la enfermedad en los embriones humanos. Aunque los investigadores utilizaron embriones defectuosos y no tenían intención de implantarlos en el útero de una mujer.

Esto generó controversia en la cumbre 2015 NAS, donde los organizadores llegaron a la conclusión de que “sería irresponsable proceder con cualquier uso clínico de la edición de la línea germinal”, sin más investigación sobre la seguridad y el diálogo en la sociedad. Por ello se formó un comité internacional para examinar más de cerca la ciencia y las cuestiones éticas.

El informe del comité encuentra que la edición de embrión humano puede ser aceptable para evitar que un bebé herede una grave enfermedad genética, pero solo si se cumplen los criterios de seguridad específicos y éticos.

Por ejemplo, la pareja no puede tener “alternativas razonables”, tales como la opción de seleccionar embriones sanos para la fertilización in vitro (FIV) o el uso de pruebas prenatales y el aborto de un feto con la enfermedad.

Una situación que podría cumplir con los criterios del informe sería si ambos padres tienen la misma enfermedad, como la fibrosis quística, que es causada por llevar dos copias de una mutación, según el informe. En ese caso, un embrión también llevará a las mutaciones nocivas.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/cientificos-eeuu-preaprueban-editar-genoma-embriones/