Ciencia y tecnología

Científicos en EEUU, indignados por recortes a investigación climatológica

Teorema Ambiental/Redacción

cientificos-recorteLa administración Trump ha propuesto un recorte del 17 por ciento al presupuesto de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un documento publicado el viernes por The Washington Post. Varios líderes de la comunidad de investigadores sobre el clima han expresado su molestia, diciendo que esa reducción sería un profundo retroceso a los avances en la predicción del tiempo y de la ciencia del clima e incluso dijeron que podría costar vidas.

El NOAA, que es parte del Departamento de Comercio, alberga el Servicio Meteorológico Nacional y las divisiones responsables de los satélites meteorológicos y de investigación de la atmósfera.

Los recortes podrían poner a algunos satélites meteorológicos críticos en “riesgo muy elevado”. La división de satélites meteorológicos, conocida como el Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos e Información, sería la más afectada por los recortes propuestos, pues el gobierno federal propone recortar su presupuesto en 513 millones de dólares para el año fiscal 2018, que comienza el 1 de octubre.

Los datos de los satélites meteorológicos son indispensables para los modelos utilizados para predecir el tiempo. El NOAA ha llevado a cabo experimentos que muestran que las previsiones de tormentas costosas y mortales serían mucho menos precisas sin dicha información.

La propuesta de la administración solo financiaría parcialmente los satélites, cuyo lanzamiento está previsto entre 2024 y 2026. También pide al NOAA trabajar con sus socios y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) para desarrollar opciones y eliminar gradualmente el programa con fechas posteriores a su lanzamiento, con el objetivo de reducir los costos anuales.

El retraso en el lanzamiento de estos satélites es “exactamente lo contrario” de lo que se necesita y podría dar lugar a deficiencias en la cobertura, dijo Jonathan Malayo, un expresidente de la Sociedad Meteorológica Americana, que trabajaba en la industria de los satélites. “Los satélites NOAA salvan vidas y protegen nuestro país. Es hora de dejar de poner como pretexto que cuestan mucho dinero.”

Como medida de ahorro de costos, la propuesta de la administración dijo que le gustaría “volver a las conversaciones” sobre el uso de satélites comerciales o internacionales para complementar o sustituir los sistemas de satélites de NOAA. Esa es una estrategia de “riesgo muy alto”, dijo David Titley, profesor de meteorología en la Universidad Estatal de Pensilvania, y jefe de operaciones de la NOAA durante la administración de Barack Obama. “Es como el aterrizaje en una nueva isla y quemar las naves antes de saber si el nuevo hogar puede mantener la vida”, dijo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO