Ciencia y tecnología

Científicos descifran genoma del arroz

Después de siete años de trabajo colaborativo, un equipo internacional de científicos ha descifrado el código genético del arroz en un estudio que podría acelerar el mejoramiento de una cosecha que alimenta a más de la mitad de la población mundial.

Es la primera planta de cultivo masivo cuyo genoma ha sido descifrado, lo cual significa que los científicos han identificado virtualmente los 389 bloques químicos de que consta su código genético.

“El arroz es el cultivo más importante del mundo”, dijo Rod Wing, de la Universidad de Arizona y parte del equipo multinacional que publica el avance. “Se espera que la demanda se dupique en 50 años, asi que necesitamos aprender todo lo que podamos del arroz. La secuencia genética es el principio de eso”.

El hallazgo ayudará a los agricultores a producir nuevas variedades de arroz con mayor contenido nutritivo y mayor resistencia a las enfermedades. Los investigadores dicen también que el genoma será crucial para los procesos de cultivos y los avances biotecnológicos que incrementan el rendimiento del grano.

Según calculos, la producción mundial de arroz deberá aumentar un 30% en los próximos 20 años para mantenerse al nivel que requiere la demanda de grano. Según cifras de las Naciones Unidas, el arroz proporciona hoy 20 por ciento del suministro de energía alimenticia del mundo.

Fuente: AP / Nature

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO