Ciencia y tecnología

Científicos datan polvo de estrellas formado antes que naciera el Sol

Se trata de un grupo de granos microscópicos de carburo de silicio, encontrados en un meteorito que cayó en Australia hace 50 años y que no habían podido ser datados

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de enero de 2020.— Un grupo de investigadores, mediante el uso de nuevas técnicas, pudieron identificar el material sólido más antiguo jamás encontrado en la Tierra.

Se trata de polvo de estrellas, formado entre cinco mil y siete mil millones de años y proviene de un meteorito que cayó en 1969 en Murchison, estado de Victoria, en Australia.

Este hallazgo fue publicado en la revista PNAS y detalla cómo los científicos del Field Museum de Chicago han conservado un fragmento del mismo durante cinco décadas.

Philipp Heck, curador de meteoritos en el museo, examinó los granos presolares y explicó que son pedazos de polvo de estrellas que quedan atrapados en esas formaciones rocosas viajeras. Con el tiempo se convirtieron en cápsulas de tiempo del periodo anterior al nacimiento del Sol.

“Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas”, señaló Heck. Cuando las primeras estrellas murieron después de dos mil millones de años de vida, dejaron atrás el polvo de estrellas, que llegó a la Tierra en el meteorito de Australia.

Aunque los investigadores identificaron por primera vez los granos en 1987, no se había podido determinar su edad.

Fue entonces que el equipo de investigadores de Heck usó un nuevo método para establecer la edad de estos granos microscópicos de carburo de silicio, el primer mineral formado cuando una estrella se enfría.

Hace una década, apenas 20 granos del meteorito fueron datados utilizando un método totalmente diferente, pero ahora el proceso pudo ser más exacto y determinó la edad de 40 granos, la cual oscila entre los cuatro mil 600 y cuatro mil 900 millones de años.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO