Ciencia y tecnología

Científicos aseguran haber identificado el lugar donde surgió el hombre

El lugar donde se originó la humanidad se encuentra en el sur de África, según un nuevo estudio de la revista Nature

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2019.— Los humanos anatómicamente modernos evolucionaron al sur del río Zambeze, en una región comprendida principalmente en Botsuana y pequeñas porciones de Namibia y Zimbabue, al sur del continente africano, según una investigación que fue publicada por la revista Nature.

“Ha estado claro durante un tiempo que los humanos anatómicamente modernos aparecieron en África hace aproximadamente 200 mil años”, indicó Vanessa Hayes, investigadora del Instituto Garvan de Investigación Médica de Sídney, en Australia, y autora del estudio.

“Lo que se ha debatido durante mucho tiempo es el lugar exacto de esta aparición y cómo se dispersó por el continente”, agregó.

La región que el equipo de Hayes señaló como la cuna de la humanidad, actualmente es desértica y con salares, pero en el pasado fue un lago con un tamaño dos veces mayor que el lago Victoria. Posteriormente se dividió en otros pequeños cuerpos de agua hasta formar una vasta zona húmeda donde se establecieron los humanos.

En esa región, los humanos modernos permanecieron unos 70 mil años, antes de migrar, primero hacia el noroeste, después hacia el suroeste y eventualmente fuera del continente, principalmente orillados porque la zona lacustre comenzó a secarse por cambios en las placas tectónicas, agregó Andy Moore, geólogo de la Universidad de Rhodes en Sudáfrica y otro de los autores del estudio.

Mientras que Axel Timmermann, de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea, analizó datos geológicos del sur de África de los últimos 250 mil años y estableció que un cambio en las condiciones climáticas pudo crear corredores verdes por donde nuestros antepasados migraron por primera vez.

Además, los investigadores reconstruyeron el linaje de los humanos modernos usando cientos de muestras de sangre de pobladores del presente en el mismo lugar para analizar su ADN mitocondrial, que es capaz de acumular cambios a lo largo de las generaciones.

Los investigadores combinaron datos genéticos con análisis geológicos y modelos de simulación climática para determinar cómo era esta región africana hace 200 mil años, lo que permitió conocer el origen de los primeros Homo sapiens sapiens (hombre moderno).

Sin embargo, Chris Stringer, antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres, señaló que no es tan fácil identificar un momento o un lugar para determinar dónde se dio la evolución del Homo sapiens, es un proceso complejo.

“No se puede usar solamente distribuciones modernas de ADN mitocondrial para encontrar un sitio único donde se originaron los humanos modernos. Creo que hacerlo sería deducir de los datos más de lo que ofrecen, porque solo estamos mirando una parte muy pequeña del genoma, que no puede darnos información completa sobre nuestros orígenes”, dijo.

Los humanos con características anatómicas modernas surgieron entre 300 mil y 200 mil años, tiempo en el que pudieron existir varias tierras ancestrales, en lugar de una.

Otros estudios indican además que el origen de los humanos modernos podría encontrarse en el este de África.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO