Ciencia y tecnología

Científico mexicano busca eliminar basura espacial

En el espacio tenemos un problema y un reto actualmente; se trata de la basura espacial

cient-basuraespacialCiudad de México.— La basura espacial representa un gran reto para el mundo científico, refirió Alvar Sáenz-Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos, en el marco de la última edición de TEDxMexicoCity.

Actualmente una parte importante de la investigación científica relacionada con el espacio debe enfocarse en el manejo adecuado de la basura espacial, para evitar que ésta se convierta en un problema de gran escala en el futuro cercano, señaló el investigador en entrevista con la Agencia informativa Conacyt.

Mi proyecto más directo sigue siendo con la estación espacial, en donde queremos seguir entendiendo cómo haremos acoplamientos espaciales en el futuro. ¿Por qué? Porque en el espacio tenemos un problema y un reto actualmente; se trata de la basura espacial, ya hay mucha y no podemos seguir creándola, tenemos que reutilizarla, argumentó.

Tenemos que reciclar en el espacio, y si no, cuando menos limpiar la basura que ya hemos generado allá y para eso tendremos que acoplarnos a ella, agarrar la basura espacial y jalarla, recolectarla y hacer algo con ella. Y precisamente ese problema de acoplamiento con la estación espacial es muy complicado.

Sería mucho más efectivo, en mi opinión, construir cosas en la Tierra, enviarlas a través de robots al espacio, que ellos se encarguen de ensamblarla y una vez que esté lista la estación, el ser humano viajaría a usarla. En eso estamos trabajando, en acoplamiento en el espacio para construir la siguiente estación espacial y creemos que esa misma tecnología podría ser utilizada para limpiar basura espacial.

Dicha tecnología puede ser aplicada en dos formas, la primera, enviando dispositivos que se acoplen a cada pieza de basura y que tras hacerlo, ambas se desplomen hacia la Tierra y se quemen al entrar en la atmósfera, es decir, recolectar de una en una. Entretanto, la otra opción, que resulta aparentemente viable, radica en una especie de red, similar a la que usan los pescadores.

Una tercera opción consiste en rociar una especie de polvo en el espacio para que cada vez que la basura pase a través de él, éste le reste velocidad hasta que sea tan baja que termine por caer.

Fuente: Agencia informativa Conacyt, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO