Ciencia y tecnología

Científica mexicana hace historia en España

Entre sus aportes más trascendentes está una prueba de olores para la detección temprana del Alzheimer

cientifica-mexicanaEn reconocimiento a una vida dedicada a expandir los conocimientos de su disciplina, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de España decidió incorporar a Rosalinda Guevara Guzmán como académica correspondiente extranjera, convirtiéndola así en la primera y única mexicana en esa institución.

“Su ingreso se da en consideración a sus relevantes méritos científicos”, expuso en su momento Luis Pablo Rodríguez, secretario general de la RANM, en referencia a algunos de los resultados más trascendentes salidos del laboratorio de Guevara (jefa de la División de Investigación de la FM), como una prueba de olores para la detección temprana del Alzheimer o una alternativa terapéutica para tratar la epilepsia resistente a los fármacos.

“Y todo esto es porque en algún momento tuve que decidir. Yo nací en Papantla, Veracruz, y mi padre, que era médico cirujano, tenía un consultorio y un hospital allá. Pude haber regresado, pero me hubiera sido imposible hacer investigación, así que decidí quedarme y hacer una maestría en fisiología y un doctorado en ciencias biomédicas”, recordó.

Actualmente, la universitaria ocupa la jefatura de la División de Investigación de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y quienes trabajan con ella saben de su rutina diaria a fin de cumplir con sus labores administrativas sin descuidar la parte académica, pues en punto de las dos de la tarde cierra la puerta de su oficina para pasar lo que resta del día en su laboratorio. “Cualquier asunto, estoy allá”, suele decir a manera de despedida.

En la ceremonia de ingreso a la RANM, Guevara impartió la conferencia “La enseñanza de la medicina en México, desde las épocas prehispánicas hasta nuestros días”, en la que analizó cómo ha evolucionado en el país este saber con el paso de los años, “y en esta evolución la investigación ha tenido un papel importante”.

Al cuestionamiento de qué se necesita para ser investigador, Rosalinda Guevara respondió que la voluntad de responder preguntas, “y en medicina hay muchas, como ¿por qué ciertas personas desarrollan Alzheimer y otra no?, ¿por qué reemergen enfermedades que ya creíamos erradicadas como la tuberculosis o el paludismo? El deseo de entender es el motor que nos mueve”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO