Ciencia y tecnología

China utiliza lluvia artificial contra la sequía

El sistema artificial está todavía en una fase embrionaria

PEKÍN.— Para frenar la sequía, prevenir incendios y aumentar la producción agrícola, China utilizó la lluvia artificial en más de una tercera parte de su territorio en 2009, informó el director de la Administración Meteorológica, Zheng Guoguang.

El director del organismo indicó al diario China Daily que esta técnica, utilizada desde 1958 en el gigante asiático, está todavía en una fase embrionaria.

En total, se llevaron a cabo 840 vuelos y se dispararon 116 mil cohetes destinados a modificar las condiciones meteorológicas en 2009, según la fuente.

China planea aumentar el uso de este sistema artificial en los próximos años con el objetivo de frenar la desertificación y la caída de la producción agrícola a causa de la sequía.

La creación de lluvia o nieve artificial se lleva a cabo diseminando en zonas nubosas yoduro de plata, un componente que atrae el vapor de agua y causa precipitaciones.

La lluvia artificial también fue utilizada por Pekín para limpiar la atmósfera de contaminación en fechas importantes, como la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o el 60 aniversario de la creación de la República Popular de China, el pasado 1 de octubre.

La fuente reveló que se está estudiando el uso de la modificación del tiempo durante la Exposición Universal de Shanghai, que comenzará el 1 de mayo, con el objetivo de que la contaminación o el mal tiempo no empañen ese encuentro.

Fuente: La Nación Dominicana

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO