Ciencia y tecnología

Centroamérica alista su primer satélite en órbita

Se trata de un nanosatélite que ayudará al registro ambiental y detona tecnología de bajo costo en la región

satelite-costaricaEl primer satélite centroamericano, hecho en Costa Rica, está listo y será enviado al Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón, con el fin de que se le realicen pruebas de vuelo, informaron hoy sus desarrolladores.

Se trata del “Proyecto Irazú”, un nanosatélite, de alrededor de un kilo de peso, cuyo objetivo será monitorear el cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.

La iniciativa es de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), con la colaboración de donantes, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y empresas privadas.

“El Proyecto Irazú marca el inicio de la presencia de Costa Rica en el espacio, lo que es ya un hito. Sin embargo, más que crear un satélite y de ser un triunfo tecnológico, es la materialización de una visión de desarrollo donde el camino a seguir lo marcan la ciencia y la tecnología”, dijo en conferencia de prensa el gerente de proyectos de ACAE, Luis Diego Monge.

El ensamblaje del satélite contó con el apoyo del TEC y de la empresa Moog Medical, la cual facilitó un cuarto especial dedicado al desarrollo de dispositivos médicos y que también hará la exportación del satélite a Japón.

En el Instituto Tecnológico de Kyushu el dispositivo será sometido a pruebas de vuelo durante los próximos meses, para luego ser lanzado al espacio en un lugar y fecha aún por determinar.

Según los expertos, estos satélites son la nueva ola en el desarrollo de la ciencia. Además, son dispositivos de bajo costo, lo que permite que países en vías de desarrollo tengan sus propios satélites.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO