Ciencia y tecnología

Centro Infotec de Conacyt recorta a 30 % de su plantilla

El encuentro se denominará “Aprovechamiento sustentable para la conservación de cocodrilos”, y asistirán 400 expertos de más de 30 países

Teorema Ambiental/Redacción

Como una de las medidas para solventar el recorte presupuestario de más de mil 300 millones de pesos que enfrenta el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), su Dirección Ejecutiva recortó a 461 trabajadores (eventuales, institucionales y por honorarios) de los mil 224 a quienes se cubrían salarios hasta diciembre de 2018, con lo que se logró un ahorro de 12.5 millones de pesos.

De igual manera se tomaron otras acciones en materia de austeridad, para este instituto que pertenece al sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el uso racional de la energía eléctrica.

“Incluso se ha tenido que recurrir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar la nómina”, indica un análisis del estado financiero de la institución presentado en el documento “Programa de Trabajo 2019-2023”, en el que el director ejecutivo interino, Juan José Rivaud Gallardo, menciona que “Infotec no tiene solvencia para pagar su operación”.

El texto, publicado este martes por La Jornada, señala como el problema más grave “la continuidad de proyectos externos, mismos que se ponen en riesgo al no contar con recursos suficientes para dar cumplimiento al pago de proveedores de bienes y servicios necesarios. Se acentúa que la situación es especialmente grave en proyectos del Conacyt”.

Además, asegura que la institución llevó a cabo una deficiente operatividad que acarrea un adeudo por más de mil 330 millones de pesos “derivada de acciones por la administración anterior”.

Igualmente se da cuenta en el texto de una aplicación incorrecta de recursos de proyectos financiados por Conacyt para gastos de operación, subutilización de los recursos y la infraestructura en Infotec Aguascalientes, ineficacia y falta de transparencia en el control y gestión de proyectos contratados, así como falta de coherencia de los objetivos de los estudios de posgrado con el quehacer del Centro.

También se hace mención de pérdidas o nula rentabilidad de proyectos debido al incorrecto establecimiento de parámetros para su costeo y a la firma de contratos con deductivas y frecuentes atrasos en pagos para Infotec.

Juan José Rivaud Gallardo fue nombrado director ejecutivo interino de Centro por Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, el 10 de diciembre de 2018, y ratificado en el cargo el 25 de febrero de 2019.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO