Ciencia y tecnología

CEACA, investigación científica a favor del ambiente

La gran actividad industrial y el crecimiento urbano que distinguen al estado de Querétaro han repercutido, indiscutiblemente, en el aumento de la generación de contaminantes que afectan a la entidad.

Ante esta situación, desde hace 20 años, se creó el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (CEACA).

El CEACA, declaró en entrevista con Teorema  el doctor Guillermo Cabrera López, actual coordinador del centro, se originó con la intención de hacer estudios que permitan conocer cuál es el estado de la contaminación en Querétaro y hacer propuestas a fin de prevenirla y disminuirla.

Problemática en Querétaro

Para entender un poco más cuál es la situación que guarda el ambiente en Querétaro, el doctor Cabrera explicó que a pesar del gran número de industrias que existen en el estado y la cada vez mayor cantidad de residuos y contaminantes que impactan en el ambiente, el problema no es tan serio.

En el caso de la contaminación atmosférica –sostuvo Cabrera–, podemos decir que en 10 años de realizar evaluaciones a estos parámetros, difícilmente han rebasado los límites establecidos.

«Tomando como unidad de referencia los Imeca, en Querétaro muy pocas veces los niveles de los contaminantes han rebasado los 100 puntos, que es el valor asignado por la autoridad en el cual se supone que los contaminantes no causan ningún daño.»

Asimismo, aseguró que el ozono nunca ha rebasado su valor máximo y explicó que una de las razones de esto se debe a que los vientos dominantes que llegan a Querétaro corren en dirección noroeste, y expulsan los contaminantes de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado.

Y aunque los niveles de contaminantes en la atmósfera no son preocupantes, Cabrera aseguró que siempre es importante conocer cuál es el grado de contaminación y tratar de prevenirla.

Agua, el principal problema

En cuanto al abasto y contaminación del agua, el coordinador del CEACA sentenció que éste es uno de los problemas más serios que debe resolver el estado.

Aunque el CEACA no está directamente involucrado en lo que a la sobreexplotación de mantos acuíferos se refiere, sí sabemos que Querétaro tiene problemas de agua desde hace tiempo, aclaró.

«La sobreexplotación de los mantos acuíferos es de alrededor de un 50 por ciento, lógicamente esto repercute en que los mantos freáticos disminuyan un promedio de 2 a 3 metros por año.»

En la zona conurbada de Querétaro sólo hay dos plantas de tratamiento, las dos son operadas por la Comisión Estatal de Aguas. Sin embargo, su capacidad no es suficiente para atender las necesidades de Querétaro, que necesita alrededor de 2,500 litros por segundo. La suma actual de las dos plantas en operación no rebasa los 400 litros por segundo.

En un intento por aumentar el número de plantas de tratamiento, el gobierno del estado colocó la primera piedra de lo que sería una planta con una capacidad que alcanzaría los 2,100 litros por segundo, es decir, capaz de dar tratamiento a casi el total de la demanda del estado, sin embargo, el proyecto no se ha concluido, reconoció Guillermo Cabrera.

Ruido y residuos

Por lo que se refiere a las emisiones por ruido, se ha detectado que en algunos puntos de la ciudad de Santiago de Querétaro, ocasionalmente se rebasan los límites de los decibeles, como podría ser en las paradas de autobuses o discotecas.

No obstante, Cabrera aseguró que el problema no es serio aunque sí se deben tomar medidas que permitan tener un control para que los niveles deseables no se rebasen posteriormente.

En cuanto a residuos, Cabrera aseguró que Querétaro es uno de los estados que cuenta con un adecuado tratamiento de sus residuos sólidos. Se cuenta con un relleno sanitario que –desde su punto de vista– es uno de los mejores del país.

Este relleno sanitario lleva operando alrededor de 5 años y tiene una vida útil de 15, por lo que durante unos 10 años más Querétaro tendrá resuelto el problema de residuos sólidos.

En cuanto a residuos sólidos peligrosos, de alguna forma este problema también está resuelto, ya que en Querétaro se controla todo lo referente a residuos industriales y los infectocontagiosos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO