Ciencia y tecnología

Cambio de alerta sísmica no evitaría estrés: Investigador

Especialista asegura que sonido de alerta no genera estrés en sí, sino el hecho vivir un inminente sismo

Teorema Ambiental/Redacción

cambio-alertaSin importar el sonido que se le ponga a la alerta sísmica, el aviso inminente de un temblor genera una situación de alarma, tensión o estrés, afirmó Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, por lo que desdeñó la propuesta lanzada en internet sobre cambiar el actual sonido.

“Independientemente de cuál sea el sonido, es de un evento que consideramos potencialmente peligroso, potencialmente riesgoso”, explicó, al aclarar que la alerta precisamente tienen la función de avisar de la inminencia de un sismo.

El Sistema de Alerta Símica Mexicano (Sasmex) es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura.

El tiempo en que se alerta a la población es variable, depende de la ubicación del sismo; pueden ser varios segundos o sonar casi al mismo tiempo en que ocurre el temblor, como pasó en septiembre pasado.

La alerta sísmica en México es manejada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y está integrado por una red de 97 sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO