Ciencia y tecnología

Califica DistritoTec entre finalistas al WRI Ross Prize

DistritoTec es la primera iniciativa de transformación urbana en México en clasificar entre los 5 finalistas al WRI Ross Prize, premio internacional que celebra proyectos urbanos de impacto y cuya más reciente edición reconoce esfuerzos por crear “Ciudades inclusivas para un clima cambiante”

Monterrey, NL, 7 de enero de 2021.— En línea con su visión 2030 de impulsar el florecimiento humano y como parte de su compromiso con contribuir a la transformación positiva de ciudades y comunidades, el Tecnológico de Monterrey celebra que la iniciativa en Monterrey para la transformación urbana DistritoTec, ha sido seleccionada entre las cinco mejores a escala mundial para obtener el reconocimiento WRI Ross Prize, en materia de “Ciudades inclusivas”, ya que ha favorecido la construcción de ciudades compactas que ofrecen alta calidad de vida y oportunidades.

Dado su alto impacto y enfoque vanguardista, DistritoTec clasificó junto a otros proyectos de regeneración urbana a escala internacional, dentro del top 5 para obtener el WRI Ross Prize, premio que reconoce a las iniciativas más destacadas en el mundo, que proponen soluciones a dos retos: la desigualdad urbana y el cambio climático.

DistritoTec es una iniciativa pionera que se dio a conocer en 2014 como un concepto para la zona sur de Monterrey, donde se ubica el primer campus de la institución. Su objetivo es la regeneración urbana en corresponsabilidad para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento que genera valor y desarrollo.

“La transformación de nuestros espacios urbanos a entornos sostenibles puede ser alcanzada con una visión compartida basada en la corresponsabilidad entre autoridades, ciudadanía y organizaciones. Con DistritoTec nos hemos propuesto construir experiencias y modelos que aumenten la calidad de vida y demuestren que la regeneración urbana en México es posible”, señaló José Antonio Torre Medina-Mora, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles del Tecnológico de Monterrey.

Entre las acciones que se han llevado a cabo en el área se encuentran: el rediseño de distintas avenidas para convertirlas en calles completas, que ofrecen seguridad a todas las personas independientemente del modo de transporte que utilizan; la rehabilitación de parques públicos, que fortalecen el capital social, la creación de nuevas áreas verdes, contribuyendo con la mitigación del cambio climático, así como la promoción de actividades que fomentan la innovación y el sentido comunitario.

Cabe destacar que el trabajo colaborativo entre vecinos, gobierno y el Tec para combatir retos urbanos en una metrópoli industrial, como es el caso de Monterrey, ha inspirado a otras entidades, mismas que se han acercado a observar, discutir e intercambiar conocimiento, de modo que DistritoTec cuenta con el potencial de replicarse a lo largo del país y aportar una forma diferente y cautivadora de vivir en la ciudad, más allá de las 24 colonias y los casi 16 mil habitantes que actualmente forman parte de este sector, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La iniciativa DistritoTec fue evaluada por un consejo de 119 especialistas (https://prizeforcities.org/advisory-council), entre los que se encuentran integrantes de Unicef, ITDP, NACTO, entre otras entidades, siendo seleccionado entre 262 proyectos presentados en la edición 2020-2021 del Ross Prize del World Resources Institute, en la que participaron 160 ciudades de 54 países. El proyecto ganador será anunciado en mayo de 2021 y mientras tanto, DistritoTec seguirá construyendo el camino hacia un modelo urbano del futuro.

Además de DistritoTec, los otros cuatro finalistas son: Proyecto del Espacio Público de Kibera (Nairobi, Kenia); Producción Sostenible de Alimentos para un Rosario Resiliente (Rosario, Argentina); Zona de Emisiones Ultra Bajas (Londres, Reino Unido); y Acción de las Mujeres hacia la Resiliencia Climática para los Pobres Urbanos (Ahmedabad, India).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO