Ciencia y tecnología

Biofertilizante del IPN sacaría “agua de las piedras”

Producto sería capaz de ayudar a cultivos incluso en zonas áridas y con salinidad

bio-aguaEl científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Villalobos López, desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

El biofertilizante podría ser determinante para elevar la productividad de maíz y frijol en el campo mexicano, ya que más del 70 por ciento de la superficie cultivable en el país la constituyen zonas áridas y semiáridas y, aunque el riego artificial ha ayudado a impulsar la productividad, ha generado incremento de la salinidad en los suelos.

El primer paso para desarrollar los biofertilizantes es aislar las bacterias silvestres de suelos impactados por salinidad y/o sequía, después se mezclan las semillas con un cultivo bacteriano saturado y se dejan reposar unos minutos antes de sembrarlas. Una vez plantadas, se inicia la siembra y al asociarse a las raíces, estimulan la fijación de hidrógeno.

El especialista explicó que las bacterias Rhizobium se asocian a las raíces de las leguminosas de manera altamente específica e inducen la formación de pequeños órganos radiculares llamados nódulos, dentro de los cuales se alojan las bacterias e inicia el proceso de la fijación biológica del nitrógeno.

Por considerar que los biofertilizantes representarían una aportación importante para revitalizar el campo mexicano, Villalobos López iniciará el proceso para patentar las cepas bacterianas que emplea y una vez que se tenga el registro, se pensaría en transferir la tecnología a empresas mexicanas productoras de fertilizantes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO