Ciencia y tecnología

¿Por qué babeamos al dormir?

En esta fase dejamos de deglutir y dejamos de tragar saliva por lo que para eliminar su exceso en la cavidad bucal, es arrojada al exterior, en caso que durmamos de lado o boca abajo

Teorema Ambiental/Redacción

babear-dormir¿Qué pasa en esos desagradables momentos en los que despiertas y la almohada está mojada, justo debajo de una de las comisuras de tu boca, desde donde salió una importante cantidad de saliva? El babear al dormir es parte de nuestro proceso de relajamiento durante el sueño. Aquí algunas consideraciones para entender mejor este fenómeno.

Cuando una persona logra llegar al sueño profundo y reparador es porque está en la fase REM (Movimiento Rápido de Ojos, por sus siglas en inglés). Es entonces cuando se produce una desconexión total y el cuerpo entra en un descanso profundo y el cerebro disminuye sus funciones.

En esta fase dejamos de deglutir y dejamos de tragar saliva por lo que para eliminar su exceso en la cavidad bucal, es arrojada al exterior, en caso que durmamos de lado o boca abajo.

Un estudio publicado por Robert Oexman, director del Instituto Sleep to Live en Carolina del Norte, sugiere que esta es señal que el cuerpo funciona correctamente y no existe apnea del sueño ni otro trastorno similar.

“Si no babeas al dormir, ni poquito, quizá tus hábitos de sueño no son los adecuados y tus neuronas no se recuperan del todo”, explica el documento.

Sin embargo, otro artículo del British Journal of Medical Practitioners, asegura que el exceso de saliva y la incapacidad de la boca para contener su exceso también pueden ser los culpables de una serie de problemas, como deshidratación y piel agrietada.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO