Ciencia y tecnología

Ayuda Japón a medir contaminantes

Con un presupuesto de 3.5 millones de dólares aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, los sistemas de monitoreo atmosférico en el país serán modernizados, con base en la experiencia de 20 años de la red de medición del Valle de México, informó el Instituto Nacional de Ecología.

El director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), Víctor Gutiérrez Avedoy, dijo que el proyecto inicia este mes y durante tres años van a trabajar con los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México y de las entidades federativas para crear un laboratorio nacional de referencia, homologar criterios de medición, capacitar a los técnicos y modernizar los equipos de monitoreo.

Actualmente, 52 ciudades en el país cuentan con sistemas de medición, de las cuales 18 están integradas al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, cuyos reportes pueden ser revisados en tiempo real.

Gutiérrez Avedoy explicó que «la ciudad de México es prototipo a seguir, pues está considerada como un modelo de red de monitoreo, a nivel internacional, porque con 32 estaciones, mantiene una cobertura general de la atmósfera de la metrópoli, y porque los indicadores de calidad del aire están a disposición del público en tiempo real».

La intención es que cualquier ciudad con más de 500 mil habitantes, con un parque vehicular e industrial en crecimiento, cuente con un sistema de monitoreo para tomar decisiones de control para mejorar la calidad del aire o en caso de contingencia, apuntó Gutiérrez Avedoy.

Uno de los principales desafíos consiste en trasladar la información generada hacia el público, pues hasta ahora los datos están orientados al consumo de especialistas, sin que se disponga de un esquema para advertir a la población sobre los riesgos que representa para la salud la exposición cotidiana a los contaminantes.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO