Ciencia y tecnología

Autorizan extraer células madre de embriones humanos

Al recibir la autorización por parte del gobierno suizo, un grupo de científicos se preparan para realizar una extracción de células madre de embriones humanos con fines exclusivamente científicos, informó la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP).

Suiza legalizó en 2004 la investigación con células madre de embriones fecundados artificialmente, pero hasta ahora se ha trabajado con células importadas de otros países, sobre todo de Estados Unidos, Suecia e Israel.

La legislación precisa que para iniciar una investigación con «células madre» se necesitará la autorización previa de las autoridades responsables. Los especialistas de la Universidad de Ginebra tendrán a su disposición una reserva de 100 embriones fecundados artificialmente que existen en Suiza y que fueron obtenidos mediante fecundación in vitro.

Ese tipo de embriones están destinados inevitablemente a la destrucción, ya que no pueden ser implantados para la fecundación humana debido a los posibles defectos genéticos que podrían contener, dijeron las autoridades sanitarias.

En tanto, el gobierno noruego presentó ante el parlamento una propuesta de ley que permitirá la investigación con células madre, según dio a conocer el Ministerio de Salud.

El proyecto introduce dos modificaciones sustanciales a la ley actual relativa a la tecnología biogenética, en vigor desde 1994, el uso de óvulos fertilizados para la investigación con células madre, y el diagnóstico de preimplantación, que se refiere al examen de óvulos fertilizados in vitro.

«Noruega quiere utilizar la biotecnología para asistir a personas con enfermedades graves», afirmó la titular de Salud, Sylvia Brustad. Explicó que el gobierno desea explorar las posibilidades que la ciencia brinda en el tratamiento de enfermedades, como el mal de Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes, VIH/sida y cáncer.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO