Ciencia y tecnología

Atlacomulco entra en industria aeroespacial; hará nanosatélite para NASA

Se trata del “AtlaCom-1” que será puesto en órbita en el 2021

Teorema Ambiental/Redacción

Atlacomulco, Estado de México, 09 de diciembre de 2019.- El municipio de Atlacomulco ingresó a la industria aeroespacial como una nueva veta de desarrollo económico, luego que sus autoridades realizaron una gira de trabajo por las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU, NASA, por sus siglas en inglés, ubicadas en Cabo Cañaveral, Florida.

“Tenemos la firme decisión de impulsar las ingenierías en Atlacomulco y en toda la región, rumbo a las nuevas tecnologías, especialmente hacia el desarrollo de satélites miniaturizados de nueva generación o nanosatélites, que es un nicho de oportunidad en el que nuestro país puede ser líder en América Latina. La muestra es el lanzamiento exitoso del nanosatélite AztechSat-1 el pasado 5 de diciembre por parte de NASA y Space-X”, dijo a su regreso  Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco.

También se reunieron con el agregado de la Embajada de EEUU en México, William Swenson, y el director del Centro Ames de la NASA, Eugene L. Tu, los representantes mexiquenses anunciaron que en el primer trimestre del 2020 construirán el primer nanosatélite mexiquense, el ‘AtlaCom-1’, que se espera esté en órbita en 2021.

Este desarrollo sería creado por jóvenes mexiquenses asesorados por expertos ingenieros espaciales internacionales adscritos al Centro Espacial de Atlacomulco.

En la visita también participó la legisladora local y vocal de la Junta de Coordinación Política, Julieta Villalpando, quien señaló que la semana pasada presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para solicitar una partida especial semilla de 30 millones de pesos para la Formación de Capital Humano en Materia Espacial, a fin de comenzar a crear una política pública estatal que apoye el talento de la juventud mexiquense.

“En el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó en enero de 2019, la construcción del primer Centro de Desarrollo Espacial y de Nanosatélites en el Parque Industrial Santa Bárbara, Atlacomulco y está programado que comience sus operaciones en el primer semestre de 2020.

“En estas instalaciones especializadas de la Agencia Espacial Mexicana queremos estimular el talento de nuestros universitarios, para hacer más nanosatélites como el AztechSat-1 para tareas prioritarias sociales de nuestro país”, expresó la legisladora.

La delegación mexicana conversó con el directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la NASA de origen mexicano, Andrés Martínez, así como el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, y el coordinador general de Educación Espacial de la AEM y jefe del proyecto AztechSat-1,  Carlos Duarte Muñoz, sobre la posibilidad de desarrollar componentes del “AztechSat-2” en este municipio del poniente de la entidad.

Los nanosatélites realizan tareas prioritarias como protección ante desastres naturales, incendios forestales, apoyo para la agricultura y seguridad alimentaria, brindar Internet y conectividad a la población que habita en regiones remotas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO