Ciencia y tecnología

Así se “veía” la foto real de un agujero negro

El telescopio Event Horizon Telescope (EHT)envió a la Tierra las primeras imágenes reales de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea

Teorema Ambiental/Redacción

El equipo internacional de científicos que trabaja en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), que incluye investigadores mexicanos del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, presentaron al mundo la primera imagen real de un agujero negro.

Sin embargo, aunque la imagen acaba de llegar a nuestro planeta, muestra cómo lucía el agujero hace 55 millones de años, pues es el tiempo que tardó la imagen en viajar a la Tierra.

En una conferencia de prensa simultánea celebrada en Bruselas, Bélgica a las 15:00 hora local y otras cinco ciudades: Santiago de Chile, que será en español, Shanghái (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipéi (en mandarín) y Washington (en inglés, participaron el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, e investigadores del EHT.

El proyecto Event Horizon Telescope implementó una red que enlaza las señales de observatorios en diferentes puntos geográficos y les permite obtener la resolución más alta jamás lograda, con capacidad de detectar un cabello humano a 500 kilómetros de distancia.

Las imágenes presentadas fueron de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea, así como de otro agujero, ubicado en la galaxia M87.

“Sagitario A” tiene un diámetro aproximado de 44 millones de kilómetros y tiene 4.3 millones de masas solares.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) transmitieron desde las 7:45 horas las primeras imágenes de del agujero negro, en conferencia desde la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, participaron William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO