Ciencia y tecnología

Así fue el caso clínico del primer mexicano muerto por vapear

Se trató de un joven de 18 años en San Luis Potosí quien, por lo menos durante 10 meses, se habituó a utilizar este aparato y generó un cuadro de neumonía atípica

Teorema Ambiental/Redacción

San Luis Potosí, SLP, 27 de diciembre de 2019.— Era un repartidor de 18 años de edad y es considerado como el primer caso registrado de muerte a causa del uso del cigarro electrónico o “vape”, en México.

De acuerdo con el director de Salud Pública de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, el joven tuvo antecedentes de asma en su infancia y, por lo menos diez meses, vapeó.

El funcionario estatal señaló que el joven potosino ingresó al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” con un cuadro de tos crónica, presión alta y dificultad para respirar, por lo que fue diagnosticado con neumonía grave atípica.

“No es normal que personas tan jóvenes lleguen con ese tipo de neumonía, por lo que el neumológo buscó descartar causas circulatorias o enfermedades como VIH, tuberculosis e influenza. Sin embargo, todos los estudios fueron negativos y su salud se deterioró rápidamente”, explicó el especialista.

A los pocos días, fue enviado a terapia intensiva, porque su estado siguió agravándose. Sin embargo, no mencionó a los médicos que vapeaba.

“Fue hasta que la familia llevó el vape al neumólogo y epidemiólogo que se confirmó que su padecimiento cumplía con el patrón de neumonía que el gobierno de EEUU describió en una alerta emitida sobre el uso inadecuado de estos dispositivos”, agregó el funcionario.

Sin embargo, su estado continuó agravando y el 29 de octubre, tan solo 16 días después de ingresar, perdió la vida. Pocos días después, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí emitió un comunicado en el que confirmó que la causa de su muerte fue el “uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos”.

Aunque la familia señaló que el joven era un “vapeador recurrente”, el caso se sigue estudiando de acuerdo al protocolo impuesto por la Dirección General de Epidemiología, quien les pidió llevar a cabo un estudio adicional conocido como “panel viral completo” y sirvió para concientizar a la población sobre el uso de este dispositivo, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

“Este es un asunto de salud pública muy serio, están falleciendo personas por ‘vapear’. Estos aparatos, con tal de darle sabor y olor al producto, contienen metales pesados, como el níquel y el estaño, además de un alto nivel de partículas finas y sustancias químicas vinculadas a enfermedades mortales”, agregó.

Por ello, se están tomando acciones regulatorias y de vigilancia para que el consumo de estos dispositivos se reduzca lo más posible, agregó el funcionario y exhortó a la gente que recurre al vape como método para dejar el cigarro convencional, a buscar otras alternativas.

“Hay suficiente evidencia para señalar una asociación entre las defunciones por neumonía de este tipo y los vapeadores, así que si quieren dejar de fumar, busquen otros tratamientos, pero les pido que se abstengan de consumir estos productos.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO