Ciencia y tecnología

Aseguran que simios planean sus actos

Investigadores del Instituto Max Planck de Evolución y Antropología, en Liepzing, determinaron que los chimpancés son capaces de planear con anticipación un acto, cualidad que hasta ahora se creía única del ser humano.

Cuando alguien desea tomar vacaciones siempre recuerda llevar lentes oscuros y sandalias, previendo que los necesitará a futuro cuando esté en la playa, explicó Nicholas Mulcahy, uno de los realizadores del estudio publicado en la revista Science.

“Pero no somos los únicos animales que planean con anticipación haciendo un pequeño viaje mental en el tiempo para imaginarnos e imaginar nuestras necesidades en el futuro”, dijo en entrevista.

El estudio, realizado con chimpancés bonobos y orangutanes, sugiere que la habilidad para planear a futuro surgió hace al menos 14 millones de años, cuando vivió el último ancestro común de bonobos, orangutanes y humanos.

“Les dimos a los bonobos y orangutanes la oportunidad de escoger una herramienta para alcanzar un premio, llevárselo y regresar con él para recoger otro premio horas más tarde. Nos dimos cuenta que parece que los simios estaban planeando con antelación qué hacer para recibir recompensas futuras”, expresó el investigador.

En el estudio, los especialistas alemanes dieron a los monos una serie de herramientas que les permitían obtener uvas o jugo.

Una vez alcanzado el objetivo, los animales llevaban las herramientas a su dormitorio y las volvían a utilizar al siguiente día para obtener su premio, explicó Mulcahy.

“Los resultados nos permiten, incluso, decir que la orangután Dokana es la más lista de todos los monos utilizados en el estudio”, agregó.

Fuente: El Norte

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO