Ciencia y tecnología

Aprovechamiento de biosólidos

Los lodos son el subproducto sólido o semisólido del tratamiento de aguas residuales, contienen una alta proporción en materias orgánicas y nutrientes.
Adriana Estrada Pedraza

Una opción para su aprovechamiento cuando no rebasan los niveles permisibles de metales pesados y cumplen con los requerimientos microbiológicos que marca la norma, sería su utilización en suelos agrícolas.

En entrevista con Teorema Ambiental, Catalina Maya, catedrática del Instituto de Ingeniería de la UNAM, habló sobre el aprovechamiento y regularización de esta materia orgánica en México.

Explicó que en la Republica Mexicana alrededor de 70 por ciento de los suelos son áridos y semiáridos improductivos, como resultado surge una generación de productos llamados lodos y su reproducción de 64 mil toneladas.

“La importancia de estabilizar esta materia para obtener sólido limpio y seguro es para ambientación de salud y eliminar cualquier riesgo en su utilización como producto agrícola”, señaló.

Mencionó que su aplicación da características o condiciones adecuadas a los suelos como: nutrientes, nutrialimentos para tener suelos productivos y resolver su erosión.

Aseveró que el camino para encontrar soluciones es tener un apoyo mutuo entre organismos multidisciplinarios y la industria privada; la comunicación entre éstos es esencial para que las cosas funcionen bien, puntualizó.

Fuente: Teorema

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO