Ciencia y tecnología

Apoyo a construcción de redes de agua y vivienda

El gobierno federal, por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), le dará un fuerte impulsó a la construcción de redes de distribución de agua mediante un Programa denominado de Apoyo a los Organismos de la Iniciativa Privada Operadores de Agua. Los recursos financieros que se aplicarán para tal fin, serán manejados y administrados por el Fondo de Infraestructura (Finfra).

Este programa, como otros muchos que pondrá en marcha el gobierno federal, tiene el propósito de hacerle frente a la desaceleración económica que se está presentando en México. Banobras, por ejemplo, otorgará créditos por cerca de 700 millones de pesos en 17 estados del país para apoyar la construcción de viviendas.

Estas medidas son posibles gracias a las nuevas facultades otorgadas a la banca de desarrollo anunciadas recientemente por el gobierno, y Banobras, mediante un convenio con el Iinfonavit, beneficiará a unas 65 mil personas.

Tomás Ruiz González, director general de Banobras, anunció recientemente la puesta en marcha de diversos programas que tienen como principal objetivo respaldar a la economía mexicana.

Para amortiguar y coadyuvar en el fortalecimiento de la economía del país, ante un contexto internacional adverso, Banobras también apoyará la liquidez de los contratistas de obras públicas.

El funcionario explicó que se destinarán líneas de crédito para todos aquellos constructores involucrados de manera especial en proyectos concretos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Petróleos Mexicanos y con la Comisión Federal de Electricidad.

La idea central es otorgarles hasta un 40 por ciento del total de la obra, lo cual se llevará a cabo al inicio de la misma y así se permitirá que las labores se hagan de la manera más expedita, beneficiando al mayor número de habitantes.

Eliminar los rezagos

Ruiz González aseguró que el gobierno de Vicente Fox está decidido a hacer frente a los rezagos de Meexico en materia de obras y servicios públicos, los cuales, en el mejor de los casos, tienen un atraso de 10 años. Para resolver está problemática de manera eficiente se necesita invertir al menos 20 mil millones de dólares anualmente y para ello se requiere de la participación de capitales públicos, privados y extranjeros.

El directivo de Banobras insistió en la necesidad de que los capitales privados participen de  manera más activa en los proyectos del gobierno federal. Ruiz González rechazó de forma categórica la idea de que la participación privada en obras gubernamentales sea una forma de privatización. Agregó que el Estado no rehúye a sus tareas y funciones, pero insistió en que un coadyuvante importante para hacerle frente al recorte en el gasto público es el capital privado.

La colaboración entre diversas entidades y sectores es fundamental, por ello Ruiz González se refirió como ejemplo a los apoyos que Banobras ha otorgado al gobierno del Distrito Federal, en su calidad de agente financiero. Dijo que se han construido viviendas y se ha apoyado al transporte metropolitano, así  como se ha trabajado en la ampliación de las líneas del tren suburbano.

Respecto a este último, el directivo dijo que se está analizando la participación de las autoridades del Estado de México y de las de la capital azteca, ya que este asunto involucra a ambas partes.

Dentro de las grandes prioridades de Banobras están las de atender a los estados y municipios, así como responder a las necesidades de concesionarios de servidores públicos. Para ello, las autoridades gubernamentales tienen que ser muy realistas, pues no todas las concesiones ni todos los procesos son necesariamente exitosos.

«La responsabilidad que nos toca como autoridad y lo que se va hacer de ahora en adelante, consiste en cuidar que los programas que se impulsen para ser concesionados se analicen con mucho cuidado y en todos los aspectos», explicó Ruiz Gonzealez.

Finalmente, el funcionario reiteró que la institución a su cargo cuenta con finanzas sanas y gracias a esto se coloca en uno de los primeros lugares entre la banca de desarrollo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO