Ciencia y tecnología

Anuncian planta de reciclaje molecular de plástico a plástico

Eastman invertirá aproximadamente 250 millones de dólares en una instalación para fabricar productos especiales a partir de residuos plásticos utilizando su innovadora tecnología de renovación del poliéster

Kingsport, Tennessee (EEUU), 19 de febrero de 2021.— El CEO y miembro del consejo de Eastman Chemical Company (NYSE:EMN), Mark Costa, y el gobernador del estado de Tennessee, Bill Lee, anunciaron los planes de la empresa para construir una de las mayores instalaciones de reciclaje molecular de plástico a plástico del mundo en su sede ubicada Kingsport, Tennessee.

Mediante la metanólisis, esta instalación a escala mundial convertirá los residuos de poliéster que suelen acabar en basureros y vías fluviales en productos duraderos, creando una economía circular optimizada. En los próximos dos años, la empresa invertirá aproximadamente 250 millones de dólares en la instalación, que apoyará el compromiso de Eastman de hacer frente a la crisis mundial de los residuos y de mitigar los retos creados por el cambio climático, al tiempo que creará valor para sus accionistas.

Utilizando la tecnología de renovación del poliéster de la empresa, la nueva planta utilizará más de 100 mil toneladas métricas de residuos plásticos que no pueden reciclarse con los métodos mecánicos actuales, para producir plásticos especiales de alta calidad con contenido reciclado. Este proceso que utiliza residuos plásticos como materia prima principal es una verdadera solución de material a material y no solo reducirá el uso de materias primas fósiles por parte de la empresa, sino que también reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero de un 20 a un 30 por ciento en relación con las materias primas fósiles.

“Con la creciente demanda de productos fabricados con contenido reciclado y la urgente necesidad de abordar la crisis mundial de los residuos plásticos, ahora es el momento de que Eastman tome la iniciativa. Estamos bastante agradecidos por nuestra colaboración con el gobernador Lee para hacer posible el anuncio de hoy”, dijo Costa. “Gracias al apoyo del estado de Tennessee y de nuestros funcionarios locales, podemos construir esta planta en nuestro estado natal, lo que creemos que posiciona a Tennessee para ser un líder en la habilitación de la economía circular y un ejemplo a seguir para los demás. Esto será una gran inversión para nuestra comunidad local y nuestros clientes, a la vez que creará puestos de trabajo en pequeñas empresas para desarrollar la infraestructura de reciclaje necesaria para apoyar la inversión en un futuro sustentable.”

“Eastman ha sido un líder en el sector de los materiales durante más de 100 años y sigue siendo un valioso socio para nuestro estado”, dijo el gobernador Lee. “Me gustaría dar las gracias a la empresa por invertir en Kingsport y en su mano de obra altamente cualificada, y por centrarse en una tecnología innovadora que mejora la calidad de vida de las personas no solo en Tennessee, sino en todo el mundo.”

Eastman fue uno de los pioneros en el desarrollo de la tecnología de metanólisis a escala comercial y cuenta con más de tres décadas de experiencia en este innovador proceso de reciclaje. La experiencia de Eastman con la metanólisis la convierte en una compañía líder para ofrecer esta solución a escala comercial. La tecnología de renovación del poliéster será una solución especialmente impactante, ya que los residuos de poliéster de baja calidad que no pueden reciclarse mecánicamente y que normalmente se desviarían a los basureros, a la incineración o terminarían en el medio ambiente, pueden reciclarse en poliésteres de alta calidad adecuados para su uso en una variedad de aplicaciones duraderas de uso final.

“Aunque el anuncio de hoy es un paso importante, es solo una parte de la estrategia global de economía circular de la empresa”, dijo Costa. Añadió que Eastman está trabajando activamente en los próximos pasos de sus iniciativas de economía circular, incluyendo asociaciones e inversiones directas en Europa.

Esta planta, que se espera que esté mecánicamente terminada a finales de 2022, contribuirá a que la empresa alcance sus ambiciosos compromisos de sustentabilidad para hacer frente a la crisis de los residuos plásticos, que incluyen el reciclaje de más de 500 millones de libras de residuos plásticos anualmente para 2030 mediante tecnologías de reciclaje molecular. La empresa se ha comprometido a reciclar más de 250 millones de libras de residuos plásticos al año para 2025.

Para más información sobre la estrategia y las iniciativas de economía circular de Eastman, visite eastman.com/buildingbetter

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO