Ciencia y tecnología

Analizan científicos el esperma de mosca

Para comprender la compleja biología humana no basta con conocer ese gran libro de instrucciones del organismo que es el genoma humano. La identificación de todas las proteínas humanas (el proteoma) y el estudio de sus interacciones son también clave porque la mayoría de las enfermedades no se manifiestan en los genes, sino en las proteínas. Razón por la que la identificación del mayor número de ellas es un desafío científico.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) ha dado un paso importante en ese sentido, al descifrar por primera vez el proteoma del esperma. Esta información puede ayudar a revelar parte de la evolución y explicar algunos de los misterios de la infertilidad. Además, es la primera vez que se caracterizan las proteínas de una célula eucariota (una célula que contiene la mayor parte de su información genética en el núcleo).

381 proteínas

En la revista Nature Genetics, el grupo, liderado por Timothy Karr, describe las 381 proteínas presentes en el esperma de la mosca del vinagre. No es material biológico humano, pero este insecto es un modelo animal ideal para la investigación.

Este primer catálogo de proteínas desvela todo lo que el esperma necesita para sobrevivir y funcionar correctamente, una información valiosa con la que la ciencia puede desentrañar los secretos de la infertilidad masculina. Al descifrar este proteoma se ofrecen las bases para estudiar el funcionamiento de compuestos que los espermatozoides necesitan para lograr la motilidad que les permite alcanzar el óvulo, fertilizarlo y, posiblemente, influir en etapas precoces del desarrollo embrionario.

La investigación también ayudará a comprender mejor cómo compiten los espermatozides entre ellos. Por qué de los millones de espermatozoides que acuden en busca del óvulo, sólo uno lo alcanza y logra fertilizarlo. “Si logramos desentrañar por qué un espermatozoide tiene más éxito que otro podremos aplicar este conocimiento a diseñar tratamientos contra la infertilidad masculina”, explica Karr.

Estudiar su función

Una vez identificadas las 381 proteínas, el objetivo es estudiar la función de cada una de ellas. Tras comparar el proteoma de la mosca del vinagre con el de otras especies se podrá entender la evolución y el origen del esperma, un fluido biológico del que aún se conoce poco. De momento, este catálogo de proteínas permite echar “un vistazo tentador y empezar a responder cuestiones fundamentales de biología”, asegura Karr.

Fuente: ABC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO