Ciencia y tecnología

América trabaja para acabar con la amenaza de la hepatitis

Califican enfermedad como una epidemia silenciosa porque muchas personas que las padecen no presentan síntomas hasta que su hígado se ha dañado

al-hepatitisPaíses de América están implementando acciones para alcanzar la eliminación de los virus de la hepatitis, aunque aún persisten desafíos en la detección y diagnóstico de esta enfermedad que si no es tratada a tiempo puede causar cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte.

En el continente se estima que unos 2.8 millones de personas presentan una infección crónica por el virus de hepatitis B y unas 7.2 millones, por la hepatitis C. De estos últimos, tres de cada cuatro personas desconocen que tienen esta infección. Se estima que las hepatitis B y C causan alrededor de 125 mil muertes cada año, más que las que causan la tuberculosis y la infección por VIH en su conjunto.

“Los países de América están haciendo un esfuerzo muy grande para implementar acciones y políticas que lleven a la eliminación de las hepatitis, particularmente de la prevención de la hepatitis B y la cura de la hepatitis C”, dijo Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la hepatitis B puede transmitirse de madre a hijo en el momento del parto, entre otras vías, la vacunación a todos los recién nacidos puede prevenir la infección en el 95 por ciento de los casos, además de proteger a las futuras generaciones de contraer esta infección a lo largo de su vida.

Por otra parte, de las 7.2 millones de personas que viven con hepatitis C crónica en la región, solo 300 mil reciben tratamiento, es decir, el 4 por ciento. Pese a que los nuevos tratamientos disponibles tienen el potencial de curar más del 90 por ciento de las personas infectadas con hepatitis C, y de reducir el riesgo de muerte por cáncer de hígado o cirrosis, por su alto costo aún no son accesibles a todos, y solo 18 países los financian, señala el informe de la OPS La hepatitis B y C bajo la lupa, publicado en enero de 2017.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO