Ciencia y tecnología

Alumnos de la UVM crean sistema de refrigeración solar

El objetivo del proyecto es abastecer y controlar los sistemas de refrigeración

Teorema Ambiental/Redacción

Estudiantes de ingeniería de las universidades del Valle de México (UVM) y de la Privada del Norte Campus Cajamarca de Perú, desarrollaron una aplicación de energía solar en sistemas de refrigeración y generación de energía para escuelas.

Su objetivo es abastecer y controlar los sistemas de refrigeración de los distintos ambientes de las universidades como centros de información, bibliotecas, hemerotecas, salones de clase, oficinas y áreas de servicio como cafeterías y servicios sanitarios, con lo que se lograría un mayor confort y disminución de gastos, indicó la universidad mexicana en un comunicado.

Este sistema produce la generación de energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas captada en un sistema de ventilación, usando un microprocesador de control de temperatura LM 35 y pantalla LCD.

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El proyecto, desarrollado de manera multidisciplinar internacional, bajo la dirección de los académicos Yamil Zenefelder Minez Cuba (UPN-Perú) y Jorge Ojeda Mejía (UVM-México), consiste en que las celdas fotovoltaicas capten la radiación por medio de fotones, que hacen contacto con una de las láminas NP (celdas fotovoltaicas).

El profesor Ojeda explicó que la energía aportada rompe enlaces y forma nuevos pares de electrón-hueco, un proceso de excitación y liberación de electrones, que proporcionalmente, mientras más fotones recibe más electrones libera y genera corriente eléctrica.

“La energía que se obtiene ingresa por los condensadores, los cuales alimentan a todo el sistema; los sensores captan la temperatura ambiente en voltios y son recibidos por el microcontrolador 16F877A en milivoltios transformándolos en grados Celsius; la información es leída mediante una pantalla LCD conectada a la PIC (que es un circuito integrado programable)”, comenta el académico mexicano.

Si la temperatura sobrepasa los 25 grados, el led rojo se enciende y el sistema de ventilación se activa; cuando la temperatura desciende el cooler (enfriador) automáticamente se apaga, cumpliendo la función de regular la temperatura en un ambiente dentro de las universidades interesadas en incluir este sistema de refrigeración.

Al proyecto se le hicieron pruebas para comprobar su funcionamiento, para ello se utilizó un voltímetro; en un día soleado, los voltios que se recibieron llegaron a siete. Dependiendo de la temperatura ambiente, se puede alimentar de energía a todo el sistema, mientras que, en una tarde muy nublada, la medición solo llegó a 3.5 voltios.

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