Ciencia y tecnología

Alumnos de Chiapas impulsan elaboración de abono orgánico

El objetivo es garantizar una formación integral a los estudiantes, quienes al concluir sus estudios tienen la opción de incorporarse al mercado laboral

Motozintla, Chis. (México).— El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 243 dio a conocer que alumnos de esa institución impulsan la elaboración de abono orgánico por medio de compostas y el uso de la lombricultura.

En entrevista, la directora del CBTIS 243, Lilia Lezama Fernández, dijo que en las instalaciones enclavadas en la sierra de Chiapas los estudiantes también construyen jardines de ornato, recreativos y botánicos, así como viveros de vegetales comestibles.

“Todo se abona orgánicamente con lo que produce en la misma institución y sus alrededores, donde los alumnos trasformaron paisajes áridos en jardines”, señaló.

Lezama Fernández detalló que se emplean novedosos mecanismos para hacer de esa institución un plantel en constante mejora en la calidad de atención a la demanda educativa.

Aun cuando las especialidades que se imparten son contabilidad, enfermería, informática y mantenimiento de equipo de cómputo, la labor estudiantil vinculada al medio ambiente atrae el interés de organismos de México y el mundo, así como de investigadores en la materia.

“El objeto es garantizar una formación integral a los estudiantes, quienes al concluir sus estudios tienen la opción de incorporarse al mercado laboral, ya que egresan capacitados para el trabajo o bien continuar sus estudios en nivel superior”, indicó.

Para lograrlo, dijo, se implementaron estrategias como impartir una educación basada en competencias, “donde los alumnos son evaluados por medio de proyectos educativos basados en la conservación del medio ambiente”.

Otra medida es el continuo equipamiento y acondicionamiento de talleres, aulas, laboratorios, biblioteca y oficinas administrativas, con lo que se cumplen los requerimientos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.

Lo más reciente realizado con el respaldo de los padres de familia y las autoridades federales y estatales, fue la adquisición de 220 sillas ergonómicas, refirió, y añadió que este mes se asignó equipamiento para la especialidad de enfermería por 238 mil pesos.

“El equipamiento repercute de manera directa en el aprendizaje de los alumnos y facilita a los docentes su labor de enseñanza”, anotó.

El CBTIS 243 de la sierra de Chiapas implementa además otros programas como Becas-SEP, Oportunidades, Construye-t, Tutorías, así como el de Jóvenes y Asesorías Académicas.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO