Ciencia y tecnología

Aldea Digital 2015 premia producción de plástico degradable y comestible

Además de cucharas y películas plásticas, se tiene la posibilidad de elaborar platos y vasos

aldea-plasticoGuadalajara, Jal., México.— Nopalplastic, una iniciativa que elabora cucharas y películas plásticas a partir del mucilago de nopal, obtuvo el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015.

Este bioplástico desarrollado por alumnos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, fue obtenido gracias al mucilago de nopal; por ello, puede degradarse en un mes, es comestible y no es dañino para salud.

El maestro Jorge Franco, ayudante del grupo de alumnos del CUAltos de la Universidad de Guadalajara, destacó: “En estos momentos, ya tenemos contacto con dos empresas interesadas en el crecimiento del material.”

También explicó que entre sus objetivos a largo plazo se encuentra el de continuar con la investigación, a fin de poder mejorar las propiedades del producto y elaborar prototipos de platos, vasos y cucharas, para llevarlos a los sectores comercial e industrial de todo el país.

Mencionó que Nopalplastic fue presentado en la Aldea Digital por los estudiantes Adán Orozco, Abraham Gómez y Víctor Navarro, a quienes se les entregó un reconocimiento. Asimismo, destacó que los alumnos de las licenciaturas en negocios internacionales y en ingeniería agroindustrial, lograron la difusión de su producto en la aldea.

La innovación ambiental del CUAltos participó con otras 490 instituciones de educación, y llegó a la final en conjunto con otros siete proyectos. No obstante, Nopalplastic llamó la atención por ser sustentable, de elevada calidad y tener precio competitivo, consideró Franco.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO