Ciencia y tecnología

Aíslan parte de anticuerpo que serviría para tratar y prevenir covid-19

El estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh ha tenido resultados exitosos en pruebas con roedores infectados

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.— Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh lograron aislar la molécula más pequeña hasta ahora que es capaz de neutralizar el virus SARS-CoV-2.

El componente es diez veces más pequeño que un anticuerpo y ha sido usado para desarrollar un componente denominado Ab8 con potencial para combatir al covid-19, informaron los investigadores a la revista científica Cell.

Su tamaño aumenta la posibilidad de que este se difunda por los tejidos y así pueda neutralizar efectivamente el virus y también permite que se pueda administrar mediante diferentes medicamentos: inhalado o aplicado vía subcutánea. Finalmente, el componente no se enlaza a las células humanas, lo que supondría que no provocaría efectos secundarios negativos.

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el covid-19, sino que podemos usarlo para prevenir que las personas contraigan el virus SARS-CoV-2”, detalló John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh.

Xianglei Liu, coautor del estudio, abundó que otros anticuerpos de mayor tamaño han funcionado para tratar enfermedades infecciosas y han sido tolerados, por lo que este avance podría dar esperanza como un tratamiento efectivo, así como una protección para quienes no se han infectado y que no son inmunes.

El Ab8 ha sido probado en ratones y hámsters, mostrando altos niveles de eficacia para tratar y prevenir la infección del SARS-CoV-2. Primero, la sustancia con el componente fue probada con el virus SARS-CoV-2, el cual fue administrado en bajas concentraciones, las cuales fueron bloqueadas por el componente, evitando que se infecten las células.

A partir de esos resultados, fue cuando el anticuerpo fue aplicado en ratones con una versión modificada del SARS-CoV-2. Aun siendo una dosis baja, el Ab8 pudo decrecer diez veces la cantidad de virus infeccioso de los ratones tratados, en comparación a aquellos que no recibieron el componente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO