Ciencia y tecnología

Agujero negro más grande conocido consume diariamente la masa de un sol

Este cuerpo celeste es 34 mil millones de veces más grande que nuestra estrella y sus dimensiones fueron descubiertas por astrónomos de la Universidad Nacional de Australia

Teorema Ambiental/Redacción

Camberra, Australia, 3 de julio de 2020.— Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia descubrieron el agujero negro más masivo del universo temprano, que tiene un impresionante tamaño que crece constantemente y que consume una cantidad de materia equivalente al tamaño de nuestro sol todos los días.

Es conocido como J2157 y su hallazgo fue publicado en Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

Según el doctor Christopher Onken, este objeto es 34 mil millones de veces más grande que el Sol, por lo que consumir esta inmensa cantidad de materia es sumamente pequeño, comparado con su tamaño. Su masa es aproximadamente ocho mil veces la masa de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra justo en el centro de la Vía Láctea.

Para lograr el tamaño de J2157 el agujero de la Vía Láctea tendría que devorar dos tercios de las estrellas que se encuentran en nuestra galaxia.

Este agujero negro es visto en un momento en el que el universo tenía solo mil 200 millones de años, es decir, casi el 10 por ciento de su edad actual y ha sido catalogado como el agujero negro más grande que se ha pesado en este periodo temprano del universo. Sin embargo, se desconoce qué provoca que estos cuerpos se hagan tan grandes en un periodo tan corto de la vida del universo.

“Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos”, afirmó el miembro del equipo, el doctor Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El equipo, que incluye investigadores de la Universidad de Arizona, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro.

“Con un agujero negro tan enorme, también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo”, apunta Onken, que se pregunta si es esta galaxia uno de los gigantes del universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO