Ciencia y tecnología

Actualiza UNAM tecnología en buque Justo Sierra

La UNAM incorporará al buque Justo Sierra instrumentación científica y de navegación de frontera para investigación

VERACRUZ, Ver.— Para actualizar y modernizar las investigaciones oceanográficas en el Golfo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una inversión de 30 millones de pesos en el buque universitario Justo Sierra, que además cambiará su puerto de origen de Tuxpan a Coatzacoalcos.

Así, la UNAM estrechará su colaboración con los gobiernos federal y municipal, la Universidad Veracruzana y la Armada de México, para permitir generar nuevos programas a fin de conocer y conservar la riqueza marina con tecnología de punta.

Al dar a conocer lo anterior, el rector Juan Ramón de la Fuente informó que el buque Justo Sierra navega en aguas del Golfo de México, así como del mar Caribe, y es considerado entre los barcos de investigación más versátiles del mundo. En compañía de Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el rector De la Fuente afirmó que esa embarcación ha cumplido con una tarea importante en los estudios oceanográficos del país.

Sin embargo, dijo, “es necesario reconocer que tenemos que entrar en una nueva etapa donde conjuguemos nuestros esfuerzos para desarrollar nuevos y mejores proyectos productivos en nuestras costas, en el Golfo en particular, con la participación de diversos sectores de la sociedad”.

Por su parte, Adolfo Gracia Gasca indicó que la UNAM, al emprender este programa de modernización del Justo Sierra, incorporará instrumentación científica y de navegación de frontera; la idea es trabajar temas de precisión, cambiar el girocompás del piloto y los sistemas de comunicación, entre otros.

Con todo ello, aseveró, “se incrementará la capacidad de investigación” que se realiza en esa embarcación. Será un esfuerzo sin precedentes desde su adquisición, que permite el estudio integral del mar y dará un impulso a escala nacional a la oceanografía. Este buque en particular quedaría ubicado entre los 10 mejor equipados del mundo.

El funcionario refirió que el Justo Sierra “marcó un parteaguas en la investigación oceanográfica”. Esta embarcación tiene un diseño único, específico para aguas mexicanas. Desde su llegada, indicó, ha navegado 400 mil millas, lo que equivale a nueve vueltas al globo terráqueo; en total, dijo, ha tenido 207 campañas, con casi cuatro mil participantes.

Alberga a 21 técnicos, académicos e investigadores, que trabajan en laboratorios de uso general, húmedo, de biología, de recepción y preparación de muestras e instrumentos; una central de registro y cómputo, una sala de cartografía. Además, posee un salón de clases y biblioteca, sala de conferencias, taller mecánico y de electrónica, y congeladores para la conservación de muestras.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO