Ciencia y tecnología

Acceso libre y gratuito a datos e información científica en el mundo

Se han elaborado documentos acerca de su uso e impacto en la Sociedad de la Información con participación en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). ICSU no es la única organización con actividades vinculadas con la comunicación libre y gratuita de los conocimientos científicos; por ejemplo, están los centros nacionales de datos en varios países y editoriales como National Academies Press en Estados Unidos que ofrece contenidos en forma de libros sobre diversos temas accesibles al público general.

Consejo Internacional de Ciencia (ICSU)

SciDev.net (Red de Ciencia y Desarrollo) es un portal en Internet de acceso gratuito, cortesía de ICSU, con contenidos que por ejemplo ayudan a analizar el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad de países en desarrollo y las interacciones entre ciencia y política. Estos contenidos están en la forma de noticias, dossiers temáticos y guías rápidas, de autores tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur.

Los idiomas utilizados son el español, inglés, francés, portugués y chino. Los dossiers son descritos en el portal como su núcleo intelectual, que pueden ser utilizados en enseñanza y aprendizaje, e incluyen editoriales, reportajes, documentos clave, informes especiales sobre temas diversos del cambio climático, la biodiversidad, la ética en la investigación, los cultivos transgénicos, el conocimiento indígena, los derechos de propiedad intelectual y la I+D. Las guías rápidas abarcan temas como genómica, VIH/Sida, nanotecnología y publicación científica. El portal es descrito por ejemplo, en el documento Unis_spanish.pdf, accesible en Internet desde http://www.scidev.net/pdffiles/uni_leaflet/Unis_Spanish.pdf

Centros mundiales de datos, son operados por ICSU proporcionan información en las ciencias geofísica, solar y ambiental con vinculación a las dos primeras. En la misión de estos centros se establece que los datos forman la materia prima para la comprensión científica por lo que se organizan y diseminan datos e información. El Sistema de los Centros Mundiales de Datos fue establecido por ICSU para el servicio del Año Geofísico Internacional 1957-1958 y a causa de su éxito el sistema adquirió el carácter de permanente estableciéndose un compromiso de apoyar a los programas de ICSU con el objetivo último de predecir la evolución y estado futuro del planeta y de servir a diversos esfuerzos internacionales en ciencia como a los años internacionales que han seguido al Año Geofísico Internacional 1957-1958. Con los años la recolección e intercambio de datos e información siguió la pauta de los avances tecnológicos, pasando de instrumentos analógicos a instrumentos digitales y al uso de observatorios automatizados, a los datos e información en forma numérica se sumaron los datos e información en forma de mapas temáticos.

El sistema WDC-A tiene su base en Estados Unidos, WDC-B la tiene en Rusia, WDC-C y WDC-C1 en países europeos, WDC-C2 en Japón o la India, WDC-D en China, los centros son patrocinados por organizaciones nacionales que deben proveer los recursos necesarios para su operación en beneficio de la comunidad científica internacional.

La aceptación y almacenamiento de datos para su resguardo sigue normas establecidas como el no resguardo de datos confidenciales o con clasificaciones de seguridad, sin embargo hay un privilegio de uso de los creadores de los datos por un periodo a lo más de dos años a partir de la fecha de su almacenamiento en el sistema, a petición expresa. No se adquieren datos en un acuerdo comercial y la comunidad WDC se mantiene en guardia contra intentos nacionales o comerciales de restringir el flujo de datos científicos.

Los datos son de acceso gratuito para los investigadores independientemente del país de origen, y si se incurre en gastos de distribución/envío el costo cubierto no debe exceder a ese gasto. Los usuarios de los datos deben reconocer a la fuente de la información de los trabajos elaborados así como reconocer la asistencia prestada por WDC, esto también puede ser un requerimiento expreso de los creadores de datos que los han depositado gratuitamente para su resguardo y uso en los WDC. Una de las actividades de estos sistemas de centros es la elaboración de productos a partir de datos, tales como índices que describen fenómenos o eventos.

Los catálogos de los datos y los datos almacenados son de acceso libre por ejemplo por medios electrónicos (Internet). Por ejemplo, existen centros en el sistema WDC que almacenan datos de la glaciología, meteorología, paleoclimatología, sismología y otras áreas. La sexta edición de Guide to the World Data Center System (117p) es de 1996, accesible en Internet desde http://www.ngdc.noaa.gov/wdc/reports/wdcguide.pdf

Los servicios internacionales FAGS (Federation of Astronomical and Geophysical Data Analysis Services). Los servicios FAGS fueron establecidos por ICSU en 1956, son permanentes y están bajo la dirección de diversas organizaciones científicas internacionales como la Unión Astronómica Internacional, la Unión Internacional de Geofísica y Geodesia y la Union Radio-Scientifique Internationale. Algunos de estos servicios internacionales datan de hecho de fechas anteriores a 1956, ya que fueron creados por la fusión o la transformación de otros centros ya existentes, por ejemplo algunas de las funciones del recordado BIH Bureau Internationale de l’Heure, inexistente hoy, son llevadas a cabo por IERS, como la determinación de cuándo ha de sumarse o restarse un segundo al tiempo atómico UTC, información que es de utilidad en la navegación. El sistema WDC no proporciona servicios operacionales o de predicción a corto plazo de eventos o fenómenos, éste es un servicio provisto por los servicios internacionales FAGS, que también cumplen con una función de distribución de datos para satisfacer la necesidad de su uso en tiempo real o casi real, por ejemplo por medio de Internet. En algunos casos, el sistema WDC colabora con los servicios internacionales en algunas de sus actividades.

International Geosphere-Biosphere Program (IGBP) y World Climate Research Program (WCRP). IGBP es un programa de ICSU que tiene como objetivo el estudio de la Tierra y su ambiente como un todo para la detección de cambios globales y planeación de respuestas, que abarca disciplinas y tipos de datos no familiares del todo al sistema WDC, tales como datos acerca de la actividad humana y la actividad en la biosfera que son necesarios para los estudios del cambio climático y que no corresponden con exactitud a las ciencias geofísica y solar o a la ambiental con vinculación a ellas. WCRP es un programa patrocinado conjuntamente por ICSU, COI/UNESCO y OMM, el tema unificador es el del desarrollo de modelos del clima de la Tierra, de su predicción y del cómo éste es afectado por las actividades humanas. WCRP trabaja en cercanía con PICC que es patrocinado por OMM y PNUMA. El programa Climate Variability and Predictability (CLIVAR) fue establecido por ICSU dentro de WCRP en 1995. Otro programa de ICSU es Global Energy and Water Cycle Experiment GEWEX.

En algunos países los centros nacionales de datos con apoyo económico gubernamental son operados en cercanía con los centros mundiales de datos pero bajo sus propias reglas internas, también llevan a cabo funciones de distribución de datos e información de acceso libre y/o gratuito. Ejemplos de estos centros nacionales de datos son el INEGI en México que distribuye datos geográficos y estadísticos en una base gratuita y NGDC National Geophysical Data Center en Estados Unidos es el repositorio nacional de datos científicos en su disciplina pero sus datos pueden ser accesados en la base gratuita por ciudadanos de otros países. INEGI hospeda un sitio de red en Internet en http://www.inegi.gob.mx y NGDC hospeda un sitio de red en Internet de WDC-A en http://www.ngdc.noaa.gov/wdcmain.html.

NAP National Academies Press NAP edita libros para la National Academy of Sciences, la National Academy of Engineering, el Institute of Medicine y el National Research Council en Estados Unidos. Es posible bajar o leer en forma gratuita los libros digitales editados por NAP desde su sitio de red en Internet http://www.nap.edu/. Las versiones convencionales en papel de los libros editados frecuentemente son distribuidas aproximadamente a su costo. La diversidad de los temas tratados es mayor que la de los temas tratados por ejemplo por ICSU, debido a los organismos a los que NAP presta servicio.

Fuente: Tema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO