Ciencia y tecnología

Abre Pemex a la iniciativa privada proyectos de refinación

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá a la iniciativa privada espacios para la inversión en refinación debido a compromisos adquiridos con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. En primer término, México deberá incrementar a partir de marzo de 2006 la oferta interna de gasolinas con bajo contenido de azufre con un esquema de participación en donde la IP aportará 92.5 por ciento de los recursos financieros y Pemex 7.5 por ciento restante para la construcción de la infraestructura necesaria.

El compromiso supone «una inversión importante» en la filial Pemex Refinación (PR) calculada en más de 2,696 millones de dólares, así como la asistencia técnica y creación de capacidades por parte de EU y Canadá, detallaron fuentes de Pemex.

La iniciativa privada realizará casi la totalidad de las inversiones requeridas con aproximadamente 2,493 millones de dólares a partir de 2007, mientras que el gobierno federal participará sólo con 7.5 por ciento.

Para ello, el gobierno federal prepara la licitación para que la iniciativa privada nacional o extranjera se haga cargo del proyecto «Calidad de los Combustibles» que lanzará PR, utilizando el esquema Pidiregas (inversión financiada).

El proyecto contempla la construcción de tres plantas de hidrotratamiento de destilados intermedios, seis plantas de gasolinas catalíticas, cuatro más de producción de hidrógeno y tres de azufre en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación, así como la modernización de 18 plantas existentes.

De acuerdo con el calendario de flujos anuales de inversión financiada, será hasta 2007 cuando se realice el primer desembolso de la empresa o el consorcio ganador de la licitación, pero como el compromiso del gobierno federal con Estados Unidos y Canadá es realizar las inversiones el próximo año y empezar a distribuir gasolinas con bajo contenido de azufre a partir de marzo de 2006, Pemex destinará 775.2 millones de pesos de su presupuesto para garantizar la viabilidad del proyecto.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO