Abordar problemas del cambio climático a través de comercio verde
Abordar problemas del cambio climático a través de comercio verde
Ciencia y tecnología

Abordar problemas del cambio climático a través de comercio verde

Un informe publicado en julio provee una solución de libre comercio para la descarbonización por medio del comercio libre y justo, y pide al Reino Unido que desafíe el proteccionismo verde

Ciudad de México, 30 de julio de 2021.— Un nuevo informe publicado por la Junta de Comercio del Reino Unido describe el papel que el libre comercio y el libre mercado pueden desempeñar para acelerar la transición global hacia una economía baja en carbono, rechazando el proteccionismo verde.

El informe aboga por que los países colaboren por medio del comercio para abordar los problemas ambientales globales y muestra cómo el libre comercio y los mercados libres son fundamentales para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, permitiendo el libre flujo de bienes y servicios ambientales y la proliferación de tecnología verde, desafiando la narrativa de que el libre comercio es una amenaza para el medio ambiente. También aborda el proteccionismo verde, en el que los objetivos ambientales se utilizan como tapadera para promulgar políticas proteccionistas perjudiciales.

El informe recomienda que el Reino Unido trabaje con sus contrapartes internacionales para acelerar la transición verde global al:

  • Implementar la política comercial independiente del Reino Unido para reducir las barreras al comercio sostenible y abordar las distorsiones del mercado que dañan el medio ambiente, como los subsidios industriales.
  • Difundir la producción de tecnologías ecológicas críticas en todo el mundo para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro globales e impulsar la competencia en la economía global neta cero.
  • Aprovechar el creciente apetito de los inversionistas por proyectos ecológicos para promover la inversión ecológica y estimular el empleo.
  • Colaborar con las y los líderes mundiales en el G7, el G20 y la OMC para incorporar las consideraciones climáticas y ambientales en el comercio.
  • Promocionar las exportaciones y la tecnología ecológicas del Reino Unido en el extranjero, como la fábrica de vehículos eléctricos de Nissan en Inglaterra y la fábrica de bombas de calor de Mitsubishi en Escocia.
  • Buscar los acuerdos de libre comercio (TLC) “mejores en su clase”, basados en principios liberales de comercio verde, como se ha logrado con el acuerdo entre el Reino Unido y Japón.

El informe llega antes de que el Reino Unido sea anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow este noviembre.

Liz Truss, secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, dijo:

“El Reino Unido es líder en exportaciones ecológicas y este informe muestra cómo el libre comercio, los mercados libres y las empresas libres pueden aprovecharse para contrarrestar las políticas ecológicas proteccionistas que frenan la transición global hacia una economía baja en carbono.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO