Cambio climático

Washington DC, en estado de alerta por el huracán Florence

La tormenta amenaza con provocar inundaciones «catastróficas», según las autoridades, a medida que se acerca velozmente a la costa noreste de Estados Unidos

Teorema Ambiental/Redacción

La ciudad de Washington DC, fue declarada este martes en estado de emergencia ante la llegada del potente huracán Florence, que se espera toque tierra en la costa atlántica este jueves.

“Esta mañana, firmé un decreto declarando el estado de emergencia ante el huracán Florence”, tuiteó ayer la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, y agregó que la medida entrará en vigor inmediatamente para asegurar los recursos necesarios para enfrentar la tormenta.

La tormenta amenaza con provocar inundaciones “catastróficas”, según las autoridades, a medida que se acerca velozmente a la costa este de Estados Unidos.

El ciclón de categoría 4 tocará tierra probablemente este jueves, afectando principalmente a las dos Carolinas y Virginia. Las autoridades han dado la orden de evacuación a un millón y medio de personas en situación vulnerable. Además los estados de Maryland y la ciudad de Washington han declarado este martes situación de emergencia.

Los meteorólogos han advertido de que el huracán será extremadamente peligroso cuando toque la costa sureste del país, pues con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, puede alcanzar la máxima categoría en la escala de Saffir- Simpson.

florence01

Su robustecimiento ha sido continuo, pero está previsto que se debilite cuando llegue a la frontera de Carolina del Norte y del Sur este jueves. “Esta tormenta va a impactar de manera directa”, advirtió este martes Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aludiendo a los daños masivos, inundaciones y cortes de energía.

Byard instó a los residentes en que deben evacuar, señalando que Florence es “la tormenta más fuerte” en esta zona del país “en décadas”. El presidente Donald Trump, en la línea, se dirigió a los posibles afectados a través de Twitter: “¡Estén preparados, tengan cuidado y estén a SALVO!”

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o del Sur entre el jueves y viernes. Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevén que el ciclón se intensifique aún más en las próximas 24 horas.

“El tamaño de Florence es asombroso”, advirtió el director del NHC, Ken Graham, y agregó que “podría cubrir de nubes fácilmente varios estados”, puntualizó.

La amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana en algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, además de los estados ya mencionados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO