Cambio climático

Vulneran fenómenos hidrometeorológicos el estado de Chiapas

SAN CRISTÓBAL, CHIAPAS.— Al menos tres de cada cuatro chiapanecos están expuestos a distintos tipos de peligros naturales.

Por su ubicación geográfica y su orografía, el estado de Chiapas es susceptible a sufrir todos los peligros de origen natural, con excepción de las nevadas.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, 72 municipios, con una población total de tres millones 520 mil chiapanecos, son vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos, entre los que se cuentan los ciclones tropicales (incluidos los huracanes), lluvias intensas, granizadas, vientos fuertes, temperaturas extremas, tormentas eléctricas y tornados.

Pero cientos de miles de chiapanecos expuestos a ese tipo de fenómenos son también susceptibles de sufrir otros eventos naturales, como sismos, tsunamis o erupciones volcánicas, o se encuentran en riesgo por erosión, sequía o inestabilidad de laderas.

En el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2007, la Subsecretaría de Protección Civil señala que tres millones 520,711 chiapanecos, distribuidos en 16,311 localidades de 72 municipios, son vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos.

De esos 72 municipios, 46 son de alto riesgo, entre ellos Arriaga, Chiapa de Corzo, Huixtla, La Concordia, Mapastepec y Mazatán, Motozintla, Ocosingo, Pijijiapan, Reforma, Salto de Agua, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Suchiate, Tapachula, Tecpatán, Tila, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo, Villaflores y Yajalón.

Por su parte, el Atlas Estatal de Riesgos advierte que gran parte de la población chiapaneca está expuesta a tres tipos de peligros: hidrometeorológicos, geológicos y antropogénicos (causados por el hombre).

Dicho instrumento, elaborado con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano y la Secretaría de Desarrollo Social federal, tuvo un costo de 2.2 millones de pesos, y fue presentado el pasado 13 de abril.

Advierte que 874,822 chiapanecos, de 18 municipios, pueden ser afectados por huracanes; mientras que un millón 563,623, que viven en ocho mil localidades de 62 municipios, está en riesgo medio de padecer sequía.

En el caso de las inundaciones, señala que 102,506 chiapanecos, de 1,108 localidades asentadas frente al mar y en las márgenes de ríos, arroyos y cuerpos de agua, están en alto riesgo.

En relación con los peligros de tipo geológico, el atlas advierte que casi un millón de chiapanecos (966,325), que habitan en 6,302 localidades de 31 municipios, están en riesgo por inestabilidad de laderas.

Otros 198,146 habitantes, que viven en 2,232 localidades de 67 municipios, están expuestos al fenómeno de la erosión.

Además, 40 municipios, con un millón 315,234 habitantes, distribuidos en 8,540 localidades, se encuentran en el polígono de alta sismicidad, mientras que otros 67,159 de 11 municipios de la Costa, están expuestos a tsunamis.

En el mismo rubro, el Atlas Estatal de Riesgos precisa que 533,262 chiapanecos que viven en 1,454 localidades de 28 municipios, asentadas 30 kilómetros a la redonda de los volcanes Tacaná y Chichón, están expuestos a una posible erupción.

Por último, el documento indica que 13,099 chiapanecos en 28 localidades de 10 municipios, están expuestos a peligros químicos, principalmente por Pemex.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO