Cambio climático Sostenibilidad

“Viviendas verdes”

Si no cuentas con los suficientes recursos para adquirir una casa, el Infonavit puso en operación las llamadas “hipotecas verdes”.
Adriana Estrada Pedraza

Este financiamiento ya funciona en otros países; consiste en incorporarle a una casa sistemas que le permiten tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica, gas y agua.

Ernesto Gómez Gallardo, coordinador del proyecto “Hipotecas Verdes” de Infonavit, explicó que en México es un programa piloto. “El primer paso es que los constructores se interesen con la idea de construir viviendas verdes”, explicó.

Expuso que el Infonavit trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae), que acredita que las edificaciones cuenten con dispositivos economizadores, y una vez que se tengan esos estudios, los clientes pueden acudir al Instituto para solicitar su financiamiento.

El sobrecosto por este tipo de servicios se compensará por una mayor línea de crédito del Infonavit para que los trabajadores puedan contar con una inmueble de este tipo.

El incremento en el monto por financiar tiene que ver con incluir al menos un calentador solar y sistemas para el ahorro de agua y electricidad.

“Trabajamos en acreditar que las viviendas cuenten con estos dispositivos, a fin de que reciban el tratamiento de hipoteca verde”, dijo.

Mencionó que es importante que la gente que compre una vivienda “verde” esté segura de que es algo útil y que representa un ahorro.

Para otorgar la hipoteca verde el Infonavit debe tener un estudio que avale que el inmueble cuente con los elementos de sustentabilidad exigidos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO