Cambio climático

Vientos e incendios en California alcanzan magnitud récord

Los “vientos del diablo” que azotaron al norte de California tienen la fuerza de un huracán categoría 1

Teorema Ambiental/Redacción

San Francisco, California, 28 de octubre de 2020.— El Servicio Meteorológico Nacional en EEUU (NWS, por sus siglas en inglés) informó que en la región de Alpine Meadows, Tahoe, los vientos alcanzaron velocidades de 151 kilómetros por hora, mientras que en el Monte Santa Helena llegaron a 143 km/h y en Napa a 132 km/h, pero todo indica que la región evitó una tragedia similar a las ocurridas en años anteriores.

El NWS advirtió que los “vientos del diablo” registrados entre la noche del domingo y la mañana de este lunes representaron el episodio climático más crítico de la temporada de incendios de este año, con condiciones similares a las de 2017, cuando la región de viñedos del norte de la bahía fue devastada por múltiples incendios forestales.

Las brigadas de bomberos lograron controlar de inmediato pequeños conatos de incendio en distintos puntos del área de la bahía, sin embargo, hubo apagones masivos que dejaron sin luz a unos 355 mil clientes en 34 condados del centro y norte de California.

En su parte más reciente sobre los cortes de luz, Pacific Gas & Electric dijo que sus cuadrillas de trabajo recibieron la luz verde para revisar unos 27 mil 300 kilómetros de cableado eléctrico y determinar si es seguro restablecer el suministro eléctrico, una tarea que se podría extender hasta el martes por la noche. Actualmente, unos 189 mil clientes permanecen sin servicio.

Este lunes, el NWS extendió la alerta de bandera roja por riesgo de incendios hasta el martes a las 5 pm, aunque se prevé que la intensidad de los vientos sea mucho menor. No obstante, el Distrito de Parques Regionales del este de la bahía cerró 11 parques y varios distritos escolares optaron por suspender las clases virtuales.

Los “vientos del diablo” que comenzaron a azotar el norte de California desde la mañana del domingo crearon un riesgo de incendios más severo que el de hace dos semanas, cuando 31 mil clientes se quedaron sin energía eléctrica por hasta 48 horas.

California atraviesa por la peor temporada de incendios de su historia, con ocho mil 685 siniestros hasta el momento, que han quemado más de cuatro millones de acres de terreno.

“El área de la bahía es una de las zonas más vulnerables a los ‘vientos del diablo’, que son vientos cálidos que fluyen generalmente desde el noreste y al chocar con las montañas aportan condiciones críticas para la formación y rápida propagación de incendios forestales”, explicó Suheily López Belén, meteoróloga de Noticias Univision.

Si bien la llegada del otoño suele marcar el pico de la temporada de incendios forestales, de acuerdo con el mapa de monitoreo de sequías de EEUU los últimos seis meses en California han sido los más calurosos en los últimos 126 años.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO