Cambio climático

Video. Se debilita el hielo polar en el Ártico: NASA

De acuerdo con NASA y NOAA, 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia

Teorema Ambiental/Redacción

se-debilitaLa Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este video en YouTube en el que describe: “El hielo marino ártico no solo se ha reducido en superficie en los últimos años, sino que también se está volviendo cada vez más joven y delgado. En esta animación, donde la capa de hielo casi parece gelatinosa a lo largo de las estaciones, el científico de la criosfera doctor Walt Meier, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, describe cómo el hielo marino ha sufrido cambios fundamentales durante la era de las mediciones satelitales”.

De acuerdo con la NASA y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia (segundo más cálido por la NASA y tercero por la NOAA). Los registros de temperaturas para el planeta, monitoreados independientemente por ambas agencias, datan de 1880.

Según la NASA, “continúa la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta”, impulsada por la actividad humana a través de las emisiones de dióxido de carbono. El año 2016 permanece como el más caluroso de la historia, mientras que 2015 es el segundo lugar por la NOAA y tercero por la NASA, lo que significa que los tres peores años son los tres más recientes.

Aunque 2017 fue un poco más frío en promedio en comparación con 2016, la tendencia hacia un planeta más cálido nunca ha sido más clara. Los seis años más calurosos se han producido desde 2010 y 17 de los 18 años más calurosos registrados se produjeron desde 2001.

Según la NASA, la temperatura promedio de la tierra y el océano fue de 0.9 ˚C más alta que el promedio de todo el siglo XX, lo que pone en riesgo el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 °C establecido en el Acuerdo Climático de París 2016. Los científicos creen que si queremos evitar exceder ese límite, las emisiones de carbono deberían reducirse significativamente de inmediato.

La Niña no es suficiente

El ligero descenso de las temperaturas este año puede explicarse en parte por la presencia del fenómeno La Niña, que comenzó a fines de 2016 y duró hasta 2017. Mientras que un fuerte fenómeno de El Niño estuvo presente durante partes de 2015 y 2016.

El Niño se caracteriza por un calentamiento de las aguas superficiales en el océano Pacífico tropical, que tiende a elevar las temperaturas globales. La Niña, por otro lado, tiene aguas más frías que la media en el Pacífico y tiende a enfriar el planeta.

El hecho de que 2017 fue el segundo o el tercer año más cálido registrado, a pesar de la presencia de un enfriamiento de La Niña, habla de la tendencia global de calentamiento que está experimentando la Tierra gracias al calentamiento global. Según la NASA, “si los efectos de los patrones recientes de El Niño y La Niña se hubieran eliminado estadísticamente del registro, 2017 habría sido el año más cálido registrado”.

Aspectos climáticos globales de 2017

El hielo marino continuó su tendencia a la baja en ambos polos. La Antártida, que tenía tendencias récord hace solo unos pocos años alcanzó un mínimo histórico durante 2017, con casi 248 mil kilómetros cuadrados menos que el récord previo establecido en 1986.

En el Ártico, la extensión del hielo marino fue la segunda más baja desde que comenzaron los registros en 1979, solo después de 2016, aunque se observó un bajo nivel de hielo marino durante los meses de invierno de enero a marzo.

Sin embargo, las temperaturas significativamente más cálidas en todo el planeta no significaron que faltaba nieve. En el hemisferio norte, la extensión promedio de la cubierta de nieve fue la más grande desde 1985 y la octava más grande desde que comenzaron los registros en 1968, según el Global Snow Lab de la Universidad de Rutgers.

El año 2017 también presentó una serie de eventos climáticos extremos, en particular el número récord de huracanes importantes que afectaron a EEUU y el Caribe. El anuncio se produjo en una conferencia de prensa conjunta el pasado 8 de marzo en Washington, DC.

Mira el video:

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO