Cambio climático

Urgen al gobierno a asumir compromisos de transición energética

El Poder del Consumidor exhortó al gobierno federal a mantener el cumplimiento de la reducción de gases de efecto invernadero, establecidos en la Ley General de Cambio Climático

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de noviembre 2019.— Ante las recientes modificaciones de los criterios de otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia, aunado a la cancelación de las subastas de energía y de la construcción de líneas de transmisión, la organización civil El Poder del Consumidor (EPC) pidió al gobierno federal realizar acciones que permitan a México mantener el rumbo para el cumplimiento de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), establecidos en la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

“México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos”, señala la organización en un comunicado.

Como muestra de esta vulnerabilidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) “entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos se estiman alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos”.

Esto forma parte ya de los impactos del cambio climático, por lo que no se debe esperar a que ocurran mayores aumentos de temperatura, como los proyectados para este siglo por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

“Los incrementos de temperatura que estamos actualmente padeciendo, como lo ha declarado el INECC, ‘han llevado hacia al aumento de ciclones de categoría 3 o más y sequías más severas que en conjunto han llegado a afectar al 90 por ciento del territorio’. A esto hay que añadir la pérdida de biodiversidad, junto con una disminución de la densidad nutricional de varios cultivos por la erosión y consecuente reducción de fertilidad de los suelos”, agrega el documento.

Además, recuerda que México es la segunda nación que más emisiones de gases de GEI aporta, por lo que es preciso implementar las políticas que ya estaban diseñadas para reducir emisiones y nos encaminaban hacia una transición energética.

El Poder del Consumidor señala que espera que la administración de Andrés Manuel López Obrador realice los esfuerzos necesarios para hacer esta urgente transición energética justa, alineada con la protección a los sectores más vulnerables tanto por su situación económica como por su ubicación geográfica en zonas de alto riesgo.

“Los esfuerzos para implementar esta transición energética se ven comprometidos al ampliar la capacidad de generación de electricidad a partir de combustibles fósiles. Además, dicha ampliación va en contra del Acuerdo de París, del cual, a diferencia de lo que asegura la Secretaría de Energía, somos parte obligada”, refuta.

Y concluye: “aumentar la dependencia energética en combustibles fósiles nos encadena a utilizar por décadas infraestructura dedicada al gas, carbón y petróleo para poder abatir los enormes costos de inversión, operación y mantenimiento e incluso bajo los nuevos lineamientos se podrá considerar a la energía nuclear como energía limpia. Lo anterior nos rezaga ante los cambios tecnológicos que se requieren globalmente para garantizar nuestra sobrevivencia”.

“Además, ello aumenta los riesgos a los que gran parte del territorio y la población están expuestos por el calentamiento global”, finaliza la organización.

De acuerdo con las metas de reducción de GEI establecidas en la LGCC, México está comprometido a:

  • Reducir el 50 por ciento de las emisiones al año 2050 con respecto a las emisiones de GEI del año 2000
  • Reducir el 30 por ciento de las emisiones de GEI al año 2020 con respecto a las emisiones del año 2000
  • Reducir el 22 por ciento de las emisiones al año 2030 con respecto a las emisiones del año 2013 de manera no condicionada
  • Alcanzar un 36 por ciento de manera condicionada al apoyo internacional
  • Alcanzar un pico de emisiones de GEI en 2026
  • Alcanzar una tasa de deforestación cero al año 2030

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO