Cambio climático

Uno de los mayores icebergs de la historia se desprende de la Antártida

Teorema Ambiental/Redacción

iceberg-despegaTiene la superficie de todas las islas Baleares y está a punto de convertirse en uno de los mayores icebergs jamás conocidos. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA por sus siglas en inglés) ha podido observar este martes cómo un fragmento de la plataforma Larsen C de la Antártida se ha desprendido, tras semanas de espera por la inminente ruptura.

El fenómeno se ha producido en algún momento entre el lunes y la madrugada del martes, según informa Proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System) -Detección y Análisis de Impactos Contra la Luna-. El iceberg, que probablemente se llamará A68, tiene mil 155 kilómetros cúbicos de agua congelada y entre más de 150 metros de espesor.

El descubrimiento de la ruptura definitiva se ha detectado a través del satélite Aqua MODIS de la NASA, que mediante imágenes de infrarrojo con una resolución de un kilómetro han podido confirmar la noticia. Se ha utilizado, para ello, el instrumento Suomi VIIRS de la NASA.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, aseguró Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS.

El profesor Luckman afirmó que se han sorprendido de cuánto tiempo le llevó a la grieta romper los últimos kilómetros de hielo. “Seguiremos monitoreando tanto el impacto de este evento de parto en la plataforma de hielo de Larsen C como el destino de este enorme iceberg”, adelantó.

Y añadió que “en los meses y años siguientes, la plataforma de hielo podría volver a crecer gradualmente, o puede sufrir otros eventos de partición, que eventualmente pueden conducir al colapso” (aunque las opiniones en la comunidad científica están divididas en este último punto). “Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro está años o décadas lejos”.

Cambio en los mapas

El paisaje y mapa antártico cambian para siempre una vez más. La grieta llevaba décadas en ese lugar. Larsen ya sufrió el desprendimiento de sus bloques A y B. Los científicos lo atribuyeron al calentamiento global. Ahora es pronto para analizar las causas de la ruptura de estos 5 mil metros cuadrados de hielo.

El iceberg pesa más de un billón de toneladas, pero ya flotaba antes de su separación. No se espera un impacto inmediato sobre el nivel del mar ni que se hunda en el océano. Sin embargo, la plataforma de hielo verá reducida su área en más del 12%.

Por lo pronto, los satélites tendrán que hacer un seguimiento del iceberg. Podría flotar como un bloque o fragmentarse, poniendo en riesgo el tráfico marítimo. Los desprendimientos en esta zona suelen viajar al norte del Océano Atlántico, donde se encuentran las Islas Malvinas.

Pero los expertos de MIDAS señalan que lo que les sucede a esas plataformas de hielo es una lección de lo que le podría pasar a plataformas más grandes, las que contienen a las principales placas de hielo. Y eso sí que puede suponer algo más que un cambio de paisaje en el planeta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO