Cambio climático

Unifican investigación científica y desarrollo de tecnologías

El concepto de movilidad sustentable es una sentencia que se refiere al desarrollo de productos bajo un sistema cuya única prioridad es la integración de objetivos ambientales, sociales y económicos, y esto abarca, por supuesto, a los negocios cotidianos actuales, así como a los planeados a futuro.

Con base en esta filosofía, en materia de desarrollo e investigación tecnológica, General Motors de México ha integrado asociaciones con organizaciones líderes que luchan por cuidar el medio ambiente. Como ejemplos se pueden mencionar los estudios realizados en forma conjunta con la empresa Toyota, con el propósito de desarrollar vehículos eléctricos, y la alianza con Exxon Mobil para obtener una mejor calidad de los combustibles.

General Motors de México se asoció recientemente con el gobierno de Estados Unidos en lo que ahora se conoce como Partnership for a New Generation, y gracias a ello surgió el Precept, un vehículo ecológico de tecnología avanzada, el cual superó el reto en ahorro de combustible al obtener 34 kilómetros por litro, basando su propulsión en un sistema híbrido eléctrico.

Comprometida con el medio ambiente

En cuanto a normatividad, General Motors de México impulsó la legislación referente a lo que es remediación de suelos, área donde era prácticamente inexistente, y fue la primera empresa que se suscribió al programa de Auditorías Ambientales Voluntarias, establecido por las autoridades ambientales y que posteriormente se sumó el resto de la industria para poder ser certificada como Industria Limpia.

Internamente, las operaciones de General Motors cuentan con un sistema de administración ambiental que es reconocido en todo el mundo bajo el estándar de calidad ambiental ISO 14001, lo cual convierte a la compañía en una empresa responsable y comprometida con la protección de la salud humana, de los recursos naturales y del medio ambiente.

Un convenio sin precedentes

El convenio firmado recientemente entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y General Motors de México, es un paso más en lo que ha sido la colaboración para unificar investigación científica y el uso de tecnologías viables.

El IMP tiene el firme propósito de ahondar y complementar un modelo predictivo sobre emisiones en las principales ciudades del país, además de evaluar el comportamiento de los vehículos que se comercializan en México ante las diferencias y variables que afectan al medio ambiente.

El director ejecutivo de Investigaciones del IMP, Francisco Guzmán, destacó que es urgente impulsar el acercamiento entre los sectores industrial y de investigación, ya que al conjuntar esfuerzos –en nuestro caso– se cierra el círculo entre la industria automotriz y la del petróleo y se llega a recomendaciones coordinadas para la mejoría del medio ambiente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO