Cambio climático

UE destinará 400 mde para combatir el cambio climático en América Latina

El dinero se enfocará en acciones para combatir el cambio climático, asegura Connie Hadegaard, comisaria europea

MÉXICO.— La Unión Europea (UE) destinará dos mil 400 millones de euros anuales en América Latina enfocados en acciones para combatir los problemas del cambio climático, principalmente la deforestación que afecta a los países de la región.

Connie Hadegaard, comisaria europea del Cambio Climático, de visita en México para una reunión preparatoria para la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) en Cancún, aseguró que harán todo lo posible para poner esos recursos económicos en el problema de la deforestación por la cantidad de beneficios colaterales que se pueden obtener.

“No sólo se ayudará a los países con deforestación, sino a la gente, las condiciones sociales, y los proyectos de desarrollo”, dijo en conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hadegaard aseguró que hay disposición de la Comisión Europea para que salga un nuevo tratado de la reunión de Cancún, pero destacó que lo más difícil e importante es llegar a un acuerdo donde se comprometan la gente y los países.

“Necesitamos realmente cumplir con lo que prometemos… y para ello necesitamos primero ver los contenidos y después discutirlos en el foro.”

Teresa Ribera, secretaria de Estado del Cambio Climático del gobierno español, dijo que la mayoría de los países de la UE consideran que entre 20 y 30 por ciento de los dos mil 400 millones de euros estaría bien dedicado si va a proyectos de deforestación.

Recordó que la Unión Europea tiene un compromiso muy importante con América Latina, que ha sido “tremendamente afectado por el cambio climático”, por medio del programa de cooperación “Euroclima”.

Fernando Tudela, subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que México está trabajando con los países en que el acuerdo tenga un sentido de corresponsabilidad colectiva y añadió que confía en el buen desarrollo de la cumbre de diciembre próximo.

“Estamos donde estamos ahora después de Copenhague, como resultado de la acción de más de 190 países. Ninguna habilidad diplomática, ninguna estrategia, puede sustituir la voluntad política de los países y se está empezando a manifestarse en una mayor flexibilidad, en la búsqueda de mejores consensos y en ese sentido somos optimistas.”

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO